listas escolares - regreso a clases en Peru

Regreso a clases en Perú: listas escolares podrían costar desde 200 hasta 800 soles

El incremento de precios de las listas escolares se debe a la coyuntura del país, los costos de importación, y al aumento de la inflación.

Se acerca el inicio del año escolar en Perú, y con ello la preocupación de los padres de cómo cubrir los gastos en útiles y uniformes debido a que este año los precios aumentanon entre 30% y 40% en comparación con los costos prepandemia. Es decir, si antes se pagaba 50 soles por un producto ahora se gastará 70 soles por lo mismo.

Un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que el incremento de precios de las listas escolares, se debe principalmente a las protestas que se están dando en el país, el aumento de costos de importación y, en general, a la inflación que ya superó el 8% según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, manifestó su preocupación por este aumento debido a que muchas familias peruanas se verán obligadas a dejar de comprar algunos productos.

“Esto limita la capacidad de compra de las familias que se verán obligadas a prescindir de algunos productos que componen la canasta escolar como útiles, textos, calzado, buzos y uniformes”, exclamó.

Asimismo, Ojeda subrayó que la canasta escolar comprende en promedio entre 20 a 30 artículos por alumno, cuyo valor va desde los S/ 200 hasta los S/ 800 incluyendo un kit completo entre útiles y textos escolares, calzado (zapatillas) y uniformes (buzos).

Lea más: Perú: La inflación en regiones afectadas por protestas tocó máximos en 25 años

Boluarte pidió no bloquear las vías para asegurar la llegada de útiles

Aunque las protestas en el país han disminuido, todavía se mantienen algunas manifestaciones que podrían afectar de alguna manera el esperado regreso a clases durante el mes de marzo. La presidenta Dina Boluarte dijo a los medios que el gobierno estaría enviando material educativo a todas las escuelas y que será responsabilidad de los manifestantes si no llega a las diferentes regiones por el bloqueo de carreteras.

«Hemos conversado sobre la preocupación de que el material educativo no llegue a tiempo a los colegios. Por eso, es importante que las carreteras se desbloqueen lo antes posible, porque será la responsabilidad de quienes siguen bloqueándolas y de los que están todavía azuzando a que sigan bloqueando las carreteras…», dijo.

Fuente: Infobae