Constitución - Chile

Senado votará reducción de quorum para modificar Constitución vigente

“Es fundamental tener un camino que requiere dejar en claro que Chile quiere una nueva Constitución, pero que sea buena y que nos acoja a todos”

El próximo martes 5 de julio se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta del Senado el proyecto de ley que permitiría hacer ajustes a la actual Carta Magna, el cual abriría camino a una solución real para quienes no desean aprobar el texto de la Convención porque aún no les convence.

El proyecto de reforma constitucional presentado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker busca rebajar el quórum a 4/7 para modificar la actual Constitución, una decisión que pondría fin a una alta exigencia para ser reformada.

De acuerdo con el senador Walker su proyecto “busca otorgar la mayor cantidad posible de certezas de que, independientemente del resultado del Plebiscito, el Proceso Constituyente va a continuar”, dijo a The Clinic.

El senador aseguró que con esta modificación también se le facilitaría al gobierno la aprobación de sus reformas.

La senadora Rincón indicó que “la ciudadanía en forma mayoritaria en todas las encuestas que se han hecho en estos días, ratifica que no les gusta el texto de la Convención Constitucional. Y en ese escenario es fundamental tener un camino y que requiere dejar en claro que Chile quiere una nueva constitución, pero que sea buena y que los acoja a todos”.

La reciente encuesta Cadem reveló que más del 50% de los chilenos están a favor del rechazo y que 33% cree que es mejor rechazar para seguir el camino de una tercera vía que permita reformar la Constitución vigente.

“Si finalmente triunfa el Rechazo, quiero manifestar que RN cree que el Proceso Constituyente debe seguir adelante y hay que abrir todas las fórmulas y espacios. La rebaja del quorum ofrece la garantía de que ello va a ocurrir», dijo el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.

La Constitución de la Convención no convence

El borrador presentado por la Convención tiene muchos vacíos que generan dudas sobre el futuro del país y así lo han destacado líderes gremiales, políticos y sociales. Tal es el caso de Diego Hernández, presidente de la  Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien ha señalado que con esta propuesta de Constitución, habrá “más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día”. También lo afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura  (SNA), Cristián Allendes, quien recientemente afirmó que la norma genera incertidumbre en el sector agrícola.

El texto presentado por la Convención es tan poco claro que de ser aprobado supondría la redacción de por lo menos 61 nuevas leyes y 73 adecuaciones normativas.

Por ejemplo, no explica qué pasará con los fondos de retiro en las AFP, no explica cómo será el sistema de justicia para los chilenos tomando en cuenta que los pueblos originarios tendrán sus propios tribunales, no explica cómo se determinará qué territorios serán tomados por las comunidades indígenas y cómo serán indemnizados los actuales dueños, no explica tampoco cómo se pagarán las expropiaciones ni quién determinará su costo. El texto tampoco especifica cómo se garantizará ese “derecho a la vivienda, al agua, a la salud y la educación”; y deja todas estas dudas para ser aclaradas posteriormente cuando ya no haya vuelto atrás.

Para quienes defienden que debe haber un cambio de Constitución pero están indecisos frente al texto de la Convención, quizás ahora haya una “luz al final del túnel” gracias a estas propuestas que legitiman el Rechazo como otra forma de generar el cambio.