precios de alimentos en Perú

Si la guerra sigue los precios de alimentos en Perú seguirán aumentando

La invasión rusa está generando una crisis mundial en productos como trigo o maíz debido a que Ucrania es uno de los más grandes exportadores de estos cereales; desde que inició la guerra se alteró el comercio internacional y los precios de alimentos en países como Perú se están viendo afectados.

La guerra en Ucrania ha afectado gravemente la siembra de trigo y maíz impactando las exportaciones a países como el Perú e impactando directamente en los precios de alimentos.

La invasión rusa está generando una crisis mundial en productos como trigo o maíz debido a que Ucrania es uno de los más grandes exportadores de estos cereales; desde que inició la guerra se alteró el comercio internacional y países como Perú se están viendo tan afectados que los precios de los alimentos están aumentando irremediablemente.

Recientemente misiles rusos alcanzaron el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, solo un día después de que Ucrania y Rusia lograran un acuerdo que permitiría la reanudación de las exportaciones de granos vitales; ahora con el puerto bombardeado no hay cómo exportar el trigo y el maíz hacia el resto del mundo.

El acuerdo prometía desbloquear puertos en el Mar Negro para permitir el paso seguro de granos y semillas oleaginosas, algunas de las exportaciones más importantes de Ucrania.

Hasta ahora, Rusia ha estado bloqueando el acceso marítimo a esos puertos, lo que significa que millones de toneladas de grano ucraniano no se han exportado a los muchos países que dependen de él como Perú.

En el caso del Perú, el economista Elmer Cuba sostiene que los principales efectos que afectan son el alza del precio del petróleo, del dólar, maíz y trigo.

«Uno es el precio del petróleo, que ya subió, y en la medida que Rusia corte sus suministros a Alemania (principal país dependiente de la energía rusa), van a buscar otras fuentes alternativas y se van a presionar los precios al alza y eso puede llegar a nuestras costas», precisó Cuba.

«Se pueden afectar los precios del maíz y trigo, de hecho ahora está en máximos históricos recientes», señaló.

La situación es tan grave que el Gobierno de Perú anunció el 17 de julio una prórroga del estado de emergencia nacional del sector agrario y de riego, para «evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad a la campaña agrícola 2022-2023».

El decreto señala que el 75 % del maíz amarillo duro usado en el país es importado, al igual que lo es el 100 % de la pasta de soja, usada como alimentación del ganado. También, indica que el aumento del precio de los insumos se ha incrementado entre un 15 % y 25 % en los costos totales de producción de leche.

La norma agrega que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y el aislamiento de esta última potencia, afecta al mercado internacional del petróleo, del trigo, del maíz y del aceite de soja, incrementando su cotización internacional, lo cual empuja a las importaciones alimentarias del país a un futuro incierto.

La crisis alimentaria que ya afecta al Perú ha causado tal preocupación que embajadores de la Unión Europea, de Canadá y Estados Unidos en el país firmaron una carta para alertar que la guerra en Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, afectando directamente a la población del país suramericano.

«La guerra ha detenido el trabajo de gran parte de la tierra cultivable en Ucrania y ha desestabilizado los mercados mundiales de alimentos, elevando sus precios. Los costos de los fertilizantes se han disparado, lo cual tendrá un impacto negativo en su producción y accesibilidad y, por lo tanto, en la seguridad alimentaria. Las consecuencias empiezan a sentirse en todos los países, incluso en Perú», alertaron.

Mientras la guerra se mantenga y Rusia continúe en su misión de impedir las exportaciones ucranianas, los precios de alimentos como el pan seguirán al alza afectando directamente el bolsillo de los peruanos.