SoftBank, la fábrica de unicornios en América Latina

12 de los 21 unicornios que hay en la región recibieron financiamiento del gigante japonés.

SoftBank Group Corp, una empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet, que opera con banda ancha, telecomunicaciones de línea fija, comercio electrónico, Internet, broadmedia, servicios tecnológicos, finanzas, marketing y otros negocios, financió a 12 de los 21 unicornios que hay en Latino América.

La mexicana Kavak, dedicada a la compraventa de vehículos usados a través de Internet; la colombiana Rappi, que domina en el mercado de la entrega de productos y alimentos a domicilio; la brasileña Quinto Andar, que se dedica a la compra y renta de bienes inmuebles; y la fintech argentina Ualá son algunas de las compañías en las que SoftBank invirtió y cuya valuación luego las convirtió en unicornios latinoamericanos.

También se encuentran la brasileña Loft, de búsqueda de inmuebles; el exchange de criptomonedas mexicano Bitso; el operador de logística brasileño Loggi; la fintech mexicana de terminales de pago Clip; la brasileña de préstamos Creditas; la mexicana Konfio y las brasileñas de comercio electrónico MadeiraMadeira y de Inteligencia Artificial Único.

De los 21 unicornios que hay en América Latina -según la plataforma de análisis CBInsights, 12 recibieron financiamiento del fondo dedicado a la región que fue creado por el gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank.

Después de haber arribado a la región en 2019, con los 5.000 millones de dólares de su Latin America Fund, la compañía fundada por Masayoshi Son tiene tal confianza en la región que anunció la creación de un segundo fondo, el Latin America Fund II, por 3.000 millones de dólares.

Fundada en Tokio, Japón, en 1981, SoftBank fue la mayor parte de su vida una compañía dedicada a la oferta de servicios de telecomunicaciones e internet. Con un valor de capitalización que ronda los 42.000 millones de dólares, diversificó su negocio a sectores como el comercio electrónico, el marketing y las finanzas, además de la inversión en startups de todo el mundo, entre las que destacan Bytedance, dueña de la popular red social de videos cortos TikTok y la plataforma de transporte bajo demanda Didi.

La mayoría de las empresas en las que invirtió SoftBank y que se convirtieron en unicornios siguen tendencias que ya estaban mostrando un crecimiento acelerado en la región, como es el comercio electrónico y la tecnología fintech. Todas, hoy, son un éxito.