Estados Unidos pide la «liberación inmediata» de exdirectivos de Citgo en Venezuela

Los seis exejecutivos fueron arrestados, presuntamente, en represalia por la extradición a Miami de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Estados Unidos reclamó la «liberación inmediata» de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados el sábado a prisión, presuntamente, como represalia por la extradición a Miami de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, quien padece una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalidad venezolana y estadounidense y que estaban en arresto domiciliario en Venezuela tras ser condenados el año pasado por corrupción en ese país.

«No podemos confirmar adónde se los han llevado», indicó la portavoz, que pidió el anonimato, después de reconocer que los exdirectivos fueron encarcelados de nuevo.

«Seguiremos trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela, porque la seguridad de nuestros ciudadanos en el extranjero es la máxima prioridad», agregó.

«Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a nuestro país», concluyó la fuente.

Por su parte, la abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, confirmó la detención de sus clientes y reveló que se encuentran en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin).

Según la abogada, las autoridades le informaron que serían devueltos a las celdas que antiguamente ocupaban cuando fueron detenidos, acusados de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La detención se produjo luego de que se conociera la extradición de Álex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- desde Cabo Verde, donde estaba detenido desde hacía más de un año y medio, a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de 350 millones de dólares y delitos de corrupción, un hecho que Poleo relaciona con la vuelta a prisión de sus defendidos.

«Como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio», tuiteó la abogada.

Las autoridades venezolanas, por el momento, no se pronunciaron sobre la detención de los seis exdirectivos, quienes, el pasado 26 de noviembre, fueron condenados a penas de entre 13 y 9 años de prisión por delitos de corrupción. Sin embargo, en abril de este año les fue dictada una medida de arresto domiciliario.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos.