Startup Buk recaudó capital por 50 millones de dólares

La empresa chilena, calculada en 417 millones de dólares, se convirtió en la tercera mejor valorada del país.

La startup chilena Buk, que desarrolla un software de Recursos Humanos, recaudó capital por 50 millones de dólares en una ronda de inversionistas, en las que participaron el fondo estadounidense Greenoaks y el banco japonés Softbank, con lo que se convirtió en la tercera mejor valorada del país, detrás de Cornershop y NotCo.

«Siempre nos hemos desarrollado de forma orgánica, financiando el crecimiento con ingresos provenientes de las ventas. Incluso hemos sido capaces de duplicarnos año a año. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos y la oferta diferenciada, que nos distingue de la competencia por su integralidad, hicieron que fondos como Greenoaks y Softbank se acercaran a nosotros y quisieran invertir en Buk para potenciar su crecimiento», sostuvo Jaime Arrieta, CEO de Buk.

Y agregó: «El levantamiento de capital le permitirá a nuestra empresa acelerar el crecimiento en México; consolidar el mercado en Perú y Colombia; doblar los esfuerzos en el desarrollo de tecnología y productos, con foco en la actualización y mejora continua de sus procesos; y concretar la adquisición de nuevas empresas a nivel regional».

Buk, fundada en 2017 por los chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, ofrece un software en la nube que permite a las empresas gestionar el área de personas, desde el pago de sus remuneraciones hasta el desarrollo profesional de sus colaboradores.

Además, la compañía, que recientemente adquirió en Chile a CTRL -una empresa de asistencia-, cuenta con herramientas como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y módulos de selección y reclutamiento, así como una empresa de control de asistencia.

Todo esto hizo que invirtieran el fondo estadounidense Greenoaks (que apoyó a otras startups como Kavak, Discord, RobinHood, Stripe, Rippling) y el banco japonés Softbank (que puso dinero en otras como Slack, Uber, Rappi, Alibaba, Didi, Flipkart y TikTok).

Justamente Neil Mehta, de Greenoaks, sostuvo: «El software de RR.HH. es la principal fuente de datos de los empleados de una empresa, ya que sustenta funciones críticas como la nómina, los beneficios y la gestión de personal. Pero hasta ahora, las empresas de América Latina han confiado principalmente en soluciones propias que no tienen mayor proyección o en softwares importados que no se adaptan a su realidad».

«Buk ofrece un producto de recursos humanos hecho en y para América Latina, permitiendo flujos de trabajo más eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida de los empleados, desde la contratación hasta la salida de la empresa. Creemos que la empresa está preparada para construir la plataforma tecnológica de RR.HH. número uno de la región», agregó.

Buk, que cuenta con más de 4.000 clientes de diversas industrias en Latinoamérica, se expandió a Colombia y Perú en el 2019 y 2020, respectivamente, y ahora está proceso de instalarse en México.

«Para la expansión internacional es clave entender que la transformación digital no consiste en cambiar el correo por el email, sino aprovechar las capacidades de gestión que nos ofrece la tecnología, y personalizarlo, que se logre adaptar a las diversas necesidades que tienen miles de empresas distintas en países diferentes, y que nos obliga a tener un sistema que le permita al usuario tener la mayor flexibilidad posible», concluyó Arrieta.