Suiza identifica cuentas con más de USD$ 10 mil millones por corrupción chavista

La Fiscalía de Suiza habría identificado cuentas bancarias con más de 10 mil millones de dólares provenientes de fondos robados …

La Fiscalía de Suiza habría identificado cuentas bancarias con más de 10 mil millones de dólares provenientes de fondos robados por la cleptocracia chavista en Venezuela.

De acuerdo con el diario local Le Matin Dimanche, el dinero estaría en cuentas de 30 bancos diferentes pertenecientes a personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro.

En febrero de 2020, un Tribunal Federal suizo ordenó la liberación de documentos bancarios vinculados a un desfalco a la estatal petrolera PDVSA por 4 500 millones de dólares.

La hipótesis de la investigación es que empresarios ligados al chavismo sobornaron a dirigentes de la estatal petrolera para montar un millonario “esquema de negocios” entre 2012 y 2014.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, la mayor parte de los dividendos eran transferidos a los bancos Compagnie Bancaire Helvetique y EFG Bank AG, y el resto se repartía entre otras entidades financieras en Suiza.

“La operación, ejecutada gracias a actos de corrupción, habría permitido la malversación de más de $ 4 500 millones, lavados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza”, sostuvo el máximo tribunal de Justicia suizo al rechazar los planteos de los abogados de los acusados, que pretendían mantener en secreto sus operaciones.

También en 2020, un informe de la cadena suiza Radio Televisión Suisse aseguró que el país europeo es uno de los destinos del régimen de Maduro para guardar las ganancias que le da la extracción ilegal de oro y su posterior contrabando.

Además el medio de comunicación indicó que se sospecha que distintos bancos locales se han dedicado a lavar dinero de altos funcionarios del chavismo.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, comentó a través de su cuenta de Twitter que fiscales suizos han identificado fondos de corrupción de parte del régimen de Maduro.

“Fiscales suizos reportan que han identificado fondos de 10 mil millones de dólares producto de la corrupción de Maduro. Más de 100 cuentas y 30 bancos“, escribió.