Tiendanube lanzó un fondo de US$ 10 millones para invertir en startups de comercio electrónico en América Latina

El fondo Tiendanube Capital realizará sus primeras inversiones en 2022 en empresas radicadas en Argentina, Brasil y México.

Tiendanube, el unicornio argentino de comercio electrónico, anunció la creación de un fondo de inversión de US$ 10 millones centrado en empresas de tecnología radicadas en Argentina, Brasil y México para fortalecer el comercio electrónico en América Latina desde 2022.

El fondo Tiendanube Capital, que iniciará sus primeras inversiones en 2022, tiene como objetivo «invertir en unas decenas de empresas» en Brasil, México y Argentina, según Alejandro Vázquez, CCO y cofundador de la compañía.

Todas las empresas de tecnología y socias que desarrollan aplicaciones para resolver las necesidades de los minoristas de diferentes tamaños y segmentos son elegibles para la selección del fondo.

«Queremos acelerar el ecosistema de comercio electrónico en América Latina y Brasil a través de socios tecnológicos. Hoy ya trabajamos con unos 300 socios, pero estamos pensando en miles de socios en los próximos cuatro, cinco años», agregó Vázquez.

«Estas necesidades específicas de los minoristas tienen que ver con los segmentos. No es lo mismo un minorista de moda y un minorista de electrónica, por ejemplo», continuó.

«También tienen que ver con las geografías. El comercio es muy local, y es diferente en Brasil, Argentina y México. Además, hay que tener en cuenta el tamaño del negocio. No es lo mismo un pequeño emprendedor o una gran marca que trabaja con nosotros. La gama de soluciones debe ser bastante amplia», detalló.

Tiendanube, basándose en el concepto de plataforma abierta, es decir, que alberga a varios minoristas, hace cinco años que está en el mercado.

El fondo es un paso más para acelerar el desarrollo de los socios. Para que los clientes puedan invertir más en tecnología, mejorar las interacciones con la plataforma y también desarrollar nuevas aplicaciones en el ecosistema.

«Para resolver necesidades más específicas, creemos mucho en este modelo de inversión, precisamente porque mantenemos el espíritu de una plataforma abierta, lo que significa que tendremos diferentes opciones para que el comerciante elija», explicó Vázquez.

Recientemente, Tiendanube compró las brasileñas e-commerce na Prática, que no es un socio tecnológico, sino una escuela de comercio electrónico, y Mandaê, una plataforma de logística.

Estos movimientos, que comenzaron en Brasil y podrían ser trasladados a otros mercados, representan un paso estratégico más hacia el fortalecimiento de la estructura del e-commerce en toda la región.