TikTok

TikTok adversiting, la sorpresa del año en el marketing digital

La plataforma china de redes sociales para compartir videos personales, con cifras récords de descargas y cantidad de usuarios, es la más elegida por las grandes marcas para sus publicidades online.

TikTok, el servicio chino de redes sociales para compartir videos personales, se convirtió en la estrella del marketing digital en el último año, ya que -con 1.500 millones de descargas de la aplicación y 800 millones de usuarios activos cada mes- es la más elegida por las grandes marcas para sus campañas publicitarias.

De hecho, sus cifras de usuarios activos sobrepasan a Twitter y Snapchat. Pero además está menos saturada de anuncios que otras redes, ya que se trata de una opción publicitaria nueva y relativamente poco conocida.

La publicidad en TikTok ofrece opciones creativas y de segmentación de lo más interesantes. Y cuando se usa de manera efectiva es un éxito para las marcas, ya que les permite acceder a uno de los grupos de usuarios más lucrativos, los menores de 30 años, que representan justamente el 66% de los usuarios de la plataforma.

Es una muy buena solución publicitaria para las grandes marcas como Nike, Disney o Grubhub, pero no tan rentable para las más pequeñas, ya que los costos son muy altos. Sin embargo, según los especialistas, esto cambiará en los próximos meses.

De acuerdo con la firma de capital riesgo Klieners Perkins, los usuarios de TikTok gastan una media de 52 minutos en la aplicación cada día.

Por otro lado, un informe de Prioridata y Statista confirma la dominación actual del mercado en número de descargas por parte de TikTok y superando, incluso, a aplicaciones como Instagram.

TikTok advertising ofrece los siguientes formatos para publicitar: Top View; Anuncios In-Feed; Brand Takeover; Hashtag Challenge; Gamified Branded Effect; y Branded Lenses o efectos con marca.

TopView es un formato de vídeo preferencial, de hasta 60 segundos, que muestra a tu marca o empresa en el mejor emplazamiento posible de la plataforma. El objetivo es dar una muy buena visibilidad para atraer toda la atención del usuario con elementos narrativos, de sonido y visuales.

En Anuncios In-Feed, vídeos de hasta 60 segundos con reproducción automática y música, se puede contar la historia de la empresa o marca como si fuera un creador de TikTok, porque podrá integrar el contenido de vídeo en el feed «Para ti» de los usuarios de esta red social.

Brand Takeover es el gran formato que aparece cuando los usuarios abren la aplicación. Está limitado a un anunciante por día. Permite atraer la atención de las personas mediante una experiencia a pantalla completa. Pueden ser contenidos estáticos o dinámicos.

Hashtag Challenge le permite a la marca presentar a los usuarios un vídeo con un reto y los anima a intentarlo y subir el vídeo a sus perfiles con un hashtag determinado. Es un muy interesante ya que aprovecha la viralidad y el poder del contenido creado por los usuarios.

Gamified Branded Effect fomenta que las marcas inviten a los usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con la marca o con sus productos. Es un filtro con más de 20 formatos distintos.

Branded Lenses o efectos con marca le permite a la marca crear filtros de realidad aumentada personalizados para que los usuarios los incorporen a sus contenidos, de manera similar a Snapchat e Instagram.

TikTok Ads lleva en seis pasos: 1) Crea una cuenta en TikTok Ads; 2) Crea una campaña de anuncios; 3) Configura las ubicaciones, detalles y segmentación; 4) Fija el presupuesto, la duración y los objetivos del grupo de anuncios; 5) Diseña el anuncio; y 6) Optimiza el anuncio. Todo de manera muy simple en la aplicación.