Tips para hacer colaboraciones en redes sociales

A continuación, la guía en 5 pasos, para todo aquel que desee hacer una colaboración con una persona o marca en las distintas redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Pinterest, Twitter, entre otras:

1) Estudiar a la persona o marca con la cual se desea colaborar. El motivo y la razón principal de querer hacer colaboraciones siempre será la parte estratégica, pero con el propósito de unir fuerzas y aprender de otros profesionales.

2) No toda oportunidad será buena. Se debe evaluar y considerar muy bien el perfil y trayectoria para evitar someter a esa persona a las invitaciones incorrectas. Y además coincidir en los tiempos y condiciones.

3) Los seguidores no dicen nada, el contenido sí. Confrontar estos dos extremos es clave. Siempre hay que apostar por el contenido de valor. Y el éxito está en la interacción con las personas en las redes.

4) Realizar una propuesta en la que las partes involucradas ganen por igual. Una colaboración no se realiza cuando se gana el 70% por un extremo y el 30% por otro. La idea es «compartir más y competir menos». Entonces es necesario que las personas involucradas puedan recibir los mismos beneficios.

5) Dejar todo por escrito. Al momento de realizar una colaboración desde su solicitud hasta cerrarla, es importante dejar todo por escrito para evitar futuras confusiones y problemas mientras se lleva a cabo la colaboración.

En un PDF se debe poner el nombre del profesional y el de la marca solicitante; fecha que se hizo la carta; motivo de la carta; explicar el por qué se desea hacer la colaboración; detallar cómo será la colaboración; resaltar las condiciones entre ambos profesionales o marcas relacionadas; escribir cuáles serán los beneficios que dichas personas involucradas van a recibir; cuáles serían los resultados; integrar cláusulas para que quede todo especificado y detallado en caso de existir algún percance; firmas de las marcas o personas involucradas; integrar logos de las marcas personales o comerciales.

Para hacer un correcto trabajo, es decir, para que la colaboración en las redes de buenos resultados, hay que seguir los siguientes pasos: Probar los productos de la persona o la marca para dar una opinión y recomendación; escribir un post patrocinado, en redes sociales o en un sitio web; ser un embajador de la marca invitada; asistir al evento; publicar un flyer o un banner en las  redes sociales; hacer invitaciones a viajes, restaurantes u hoteles para recomendar los productos; realizar la parte de diseño de algún producto o servicio; hacer un Live en Instagram o Facebook; recomendar algún producto; generar alguna entrevista; código de descuento; y post invitados.

Y de ese correcto trabajo, llegarán los siguientes beneficios: Aumento de seguidores; reputación y fortalecimiento de branding; incremento del engagement; mayor alcance en los seguidores; y posibles ventas y clientes.

En síntesis, para conocer qué colaboraciones son estratégicas para cualquier profesional, blogger, influenciador o dueño de su propio negocio y que beneficios le darán se debe conocer el poder de las colaboraciones y cómo generar relaciones ganar- ganar.