toachi pilaton - ecuador

Toachi Pilatón: la hidroeléctrica en estado de «emergencia» antes de operar

Se acerca la segunda vuelta electoral y con ello los ecuatorianos tienen la oportunidad de elegir entre un nuevo gobierno …

Se acerca la segunda vuelta electoral y con ello los ecuatorianos tienen la oportunidad de elegir entre un nuevo gobierno o la continuación de la corrupción; esto luego de que se conociera que el correísmo se mantiene bajo investigación por al menos 20 casos que involucran, sobornos, tráfico de influencias, lavado de activos y millonarias obras no culminadas.

Tal es el caso de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, la cual fue un proyecto impulsado por el Gobierno de Rafael Correa y antes de iniciar operaciones ya enfrenta grandes fallas. La construcción de la obra ha sido tan polémica, que el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera llegó a pedir disculpas por la corrupción.

Según la Corporación Eléctrica del Ecuador, la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón registra un avance del 90% y está previsto que empiece a operar en 2021. El Gobierno ha invertido cerca de USD$ 900 millones en la construcción desde 2008 y en su desarrollo han intervenido cuatro empresas: Odebrecht, Water & Electric-CWE, Inter Rao y finalmente Tyazhmash.

En 2019, un año antes y sin haber iniciado operaciones, la central hidroeléctrica fue declarada en «emergencia» con lo que el gobierno de Lenín Moreno, tratando de resarcir los daños de Correa, contrató ala empresa rusa Tyazhmash, para que termine de instalar los equipos electromecánicos en la obra. 

Pero así como sucede con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, también emprendida por el gobierno de Correa, Toachi Pilatón tiene graves problemas como la presencia de fisuras, de asentamientos y de funcionalidad.

Fue en noviembre de 2020 cuando Mosquera, pidió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) disculpas públicas al país por el delito de lavado de activos relacionado con la empresa Odebrecht vinculada al proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

Solo 3 de 8 proyectos hidroeléctricos operan en Ecuador

Solo tres (Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair) hidroeléctricas están en funcionamiento en el país, aunque la más grande, la última citada, presenta fisuras.

Otras cinco (Delsitanisagua, Mazar Dudas, Minas San Francisco, Quijos, Central Toachi Pilatón) presentan retrasos y algunas problemas estructurales y a ello se suman las dudassobre si en el desarrollo de casa una se pudo haber incurrido en sobreprecios.

Las obras tenían como año de entrega el 2016 y sin embargo, se produjeron retrasos al punto en que el expresidente Rafael Correa lo había justificado indicando que hubo falta de liquidez.

El caso de Coca Codo Sinclair es un ejemplo de cómo se dieron las cosas con el gobierno de Correa. A más de cuatro años de iniciada su marcha, la hidroeléctrica opera a la mitad de su capacidad; esto, mientras que un informe de la Contraloría General del Estado encontró 12 fallas graves en el proceso de construcción que ponen en riesgo la estabilidad de la infraestructura que costó 3 mil 200 millones de dólares.