Trump vendió su hotel de Washington por 375 millones de dólares

El inmueble, situado a cinco calles de la Casa Blanca y cerca del Capitolio, fue adquirido por el CGI Merchant Group.

La compañía hotelera propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump llegó a un acuerdo con el fondo de inversión CGI Merchant Group para vender el arrendamiento del Hotel Trump International, ubicado en Washington y propiedad del Gobierno Federal, por 375 millones de dólares.

La operación aún debe ser aprobada por la entidad gubernamental, pero una vez que eso ocurra, Hilton Worldwide Holdings lo rebautizará y lo administrará bajo la rúbrica Waldorf Astoria, tras llegar a un acuerdo con CGI Merchant Group.

El lujoso hotel, convenientemente enclavado al borde del National Mall y que abrió sus puertas en 2016, justo antes de que Trump fuera elegido presidente, estaba a la venta desde 2019.

En 2013, la Trump Organization se hizo con el inmueble por un periodo de 60 años en un concurso muy reñido, en el que participaron los más sonados nombres del negocio con potentes fondos bancarios, como fue el caso de Marriott International.

El edificio, propiedad del Gobierno federal, tiene 122 años de antigüedad y un tiempo atrás fue la sede de correos.

Localizado en la estratégica avenida Pensilvania, la inauguración del hotel, casi a la vez que Trump se mudaba a la Casa Blanca, convirtió a la imponente finca de imitación pretenciosamente románica en el lugar favorito de reunión de cualquier republicano trumpista.

Por sus 263 habitaciones de lujo pasaron importantes hombres de negocios. Los lobistas cambiaron los salones del Ritz o del Four Seasons por el hall de los Trump. En extravagantes butacas doradas se fraguaron acuerdos económicos y muchos se pasearon por los salones con la esperanza de toparse con un asesor de Trump -muchos frecuentaban el lugar- o, mejor aún, con uno de sus hijos, y así conseguir una vía de entrada al Despacho Oval.

Se estima que el hotel generó ganancias por 150 millones de dólares en un período de cuatro años. Los datos más recientes se refieren a 2020 y las primeras semanas de este año, cuando las ganancias cayeron a 15 millones respecto a los 40 que se ganaron en 2019.

La venta de la licencia del hotel llega cuando varios comités de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, estuvieron investigando y manteniendo vistas sobre posibles conflictos de intereses y honorarios recibidos por Trump.

Un informe de una de esas comisiones calcula que el hotel habría registrado pérdidas de más de 70 millones de dólares entre su apertura y finales del año 2020, cifras que la Trump Organization refuta.