Un antiviral de Merck y Ridgeback Therapeutics reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en un 50%

MSD tiene previsto solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia «lo antes posible».

La farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme o MSD, una de las más grandes del mundo, aseguró hoy que una píldora oral creada junto con Ridgeback Therapeutics, llamada molnupiravir, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19.

«Se necesitan con urgencia más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de Covid-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y continúa afectando profundamente a los pacientes, las familias y las sociedades, y ejerce presión sobre los sistemas de atención médica en todo el mundo», escribió Merk en el comunicado conjunto.

«En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53.377)», detalló.

Y agregó: «Hasta el día 29 no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 decesos a los que recibieron placebo».

«Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia y se sumará al legado único de Merck de presentar avances en enfermedades infecciosas cuando más se necesitan», concluyó Merck.

Por su parte, Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, aseguró: «Estamos muy alentados por los resultados del análisis intermedio y esperamos que el molnupiravir, si se autoriza para su uso, pueda tener un impacto profundo en el control de la pandemia. Nuestra asociación con Merck es fundamental para garantizar un acceso global rápido si se aprueba este medicamento, y agradecemos el esfuerzo de colaboración para alcanzar esta importante etapa de desarrollo».

Los resultados del análisis intermedio proceden del ensayo de fase 3 MOVe-OUT, realizado en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con Covid-19 de leve a moderada.

La compañía especificó que el fármaco demostró ser efectivo frente a las variantes Gamma, Delta y Mu.

En el ensayo clínico participaron 775 personas con Covid-19 leve o moderado y que tenían al menos un factor de riesgo frente a la enfermedad, como edad avanzada u obesidad, además de no estar vacunadas.

El anuncio de Merck es una «muy buena noticia», sostuvo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una sesión informativa sobre Covid-19 en la Casa Blanca.

«La noticia de la eficacia de este antiviral en particular es obviamente una muy buena noticia. La compañía nos informó anoche que presentará sus datos a la FDA de forma inminente», agregó.

Por su parte, Jeff Zients, el coordinador de respuesta a Covid-19 de la Casa Blanca, señaló: «Si se aprueba creo que la forma correcta de pensar en esto es que se trata de una potencial herramienta adicional en nuestra caja de herramientas para proteger a la gente de los peores resultados de Covid-19».

«Creo que es realmente importante recordar que la vacunación, como hemos hablado hoy, sigue siendo de lejos nuestra mejor herramienta contra el Covid-19. Puede evitar que se contraiga Covid en primer lugar. Y queremos prevenir las infecciones, no sólo esperar a tratarlas una vez que se produzcan», afirmó.

Aunque la vacunación avanza en todo el país, con mandatos que en muchos casos se hacen efectivos a partir de este día 1, la campaña se tropezó con la resistencia de muchas personas que -por distintos motivos y desinformación- rechazan la inmunización, por lo que contar con una pastilla para tratar el virus constituye un avance importante para luchar contra el Covid-19 y que se ha echado en falta hasta el momento.

El mayor impacto del fármaco podría darse sobre todo en otros países que no tienen gran disponibilidad de vacunas.

Merck autorizó su medicamento a cinco fabricantes indios de medicamentos genéricos para acelerar su disponibilidad en países de ingresos bajos y medianos. Según la compañía usarán un «enfoque de precios escalonados, de acuerdo con la capacidad de pago de los países».

El gobierno de Estados Unidos ya compró anticipadamente 1.7 millones de dosis a un costo de 1.200 millones de dólares.