Un clásico del fútbol sudamericano

Brasil y Argentina marcan el ritmo de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022

Los seleccionados de Brasil y Argentina, las dos máximas potencias del fútbol sudamericano, les ganaron a Chile y Venezuela, respectivamente, y quedaron primero y segundo, sucesivamente, en la tabla de posiciones de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, tras jugarse la novena fecha.

Brasil, dirigido por Tite, se impuso sobre Chile por 1-0, de visitante en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, con un gol de Everton Ribeiro, a los 19 minutos del segundo tiempo.

De esta manera, la verde-amarela sumó su séptimo triunfo en igual cantidad de presentaciones y lidera el certamen con 21 unidades, puntaje ideal.

Por su parte, Argentina, flamante campeón de la Copa América, derrotó a Venezuela por 3-1, también de visitante pero en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Caracas.

Los tantos del conjunto que conduce Lionel Scaloni los convirtieron Lautaro Martínez, a los 45 minutos de la primera etapa, y Joaquín y Ángel Correa, a los 26 y 29 minutos de la segunda, respectivamente; mientras que Yeferson Soteldo, la estrella local, descontó a los 49 minutos de la etapa complementaria.

Argentina, que el 10 de julio pasado cortó una racha de 28 años sin ganar títulos a nivel mayor luego de vencer por 1-0 a Brasil, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en la final de la Copa América 2021, se mantuvo en el segundo lugar de las eliminatorias con 15 puntos, producto de cuatro triunfos y tres empates.

Justamente, Brasil (21) y Argentina (15) se enfrentarán el próximo domingo en San Pablo, por la sexta fecha del certamen, que se reprogramó por la pandemia del Coronavirus.

No obstante, Ecuador superó a Paraguay por 2-0, de local en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito,  y quedó en el tercer puesto con 12 puntos.

Los goles del equipo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro los marcaron Féliz Torres y Michael Estrada, a los 42 y 50 minutos del segundo tiempo, respectivamente.

Por su parte, Uruguay igualó 1-1 con Perú, de visitante en el estadio Nacional de Lima, y quedó cuarto con 9 puntos -la misma cantidad que Colombia, pero con mejor diferencia de gol-, en puesto de clasificación directa para el mundial.

Renato Tapia puso en ventaja el seleccionado local, a los 24 minutos de la etapa inicial; mientras que Giorgian de Arrascaeta, a los 29 minutos del mismo período, drecetó el empate para el conjunto dirigido por Óscar Tabárez.

Por último, Colombia -hoy en zona de repechaje para jugar la Copa del Mundo de Qatar- igualó 1-1 contra Bolivia, de visitante en el estadio Hernando Siles de La Paz, y conservó el quinto lugar con 9 unidades.

Roger Martínez, a los 24 minutos del complemento, abrió el marcador para el equipo cafetero; en tanto que Fernando Saucedo, a siete minutos del final del partido, niveló el tanteador para el seleccionado local.

Las posiciones, tras jugarse la novena fecha (antes que la quinta y sexta por la pandemia covid-19), quedaron así: Brasil (21); Argentina (15); Ecuador (12); Uruguay y Colombia (9); Paraguay (7); Chile y Bolivia (6); Perú (5) y Venezuela (4).

La sexta fecha, que se llevará a cabo el próximo domingo, tendrá los siguientes partidos: Brasil-Argentina; Ecuador-Chile; Uruguay-Bolivia; Paraguay-Colombia y Perú-Venezuela.