Un derrame de más de 3.000 barriles de petróleo afecta la costa de California

La mancha del crudo vertido se extiende por unas 5.8 millas náuticas, desde el muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach, y ya causó la muerte de varios animales.

Un derrame de más de 3.000 barriles de petróleo (al menos 126.000 galones) se extendió este fin de semana varias millas frente a la costa sur de California y ya se observan animales muertos en la orilla de la playa en lo que funcionarios catalogaron como «un impacto ecológico significativo».

Si bien la compañía encargada de gestionar el oleoducto en cuestión anunció que el derrame ya está controlado, el daño causado ya conforma una de las amenazas ambientales más graves en la historia de California.

Martyn Willsher, director ejecutivo de Amplify Energy, señaló que los buzos «todavía están tratando de determinar exactamente dónde ocurrió la filtración».

«No espero que sea más. Esa (cantidad de 126.000 galones ya vertidos) es la capacidad total de la instalación”, explicó Willsher, quien agregó que «fueron cerradas las decenas de plataformas petroleras cercanas operadas por Amplify».

Se trata de uno de los derrames más graves en, por lo menos, siete años. En 2015, una rotura en un oleoducto al norte de Santa Bárbara ocasionó el derrame de 143.000 galones (541,313 litros) de petróleo que llegaron a la playa estatal Refugio.

Mucho antes, el 7 de febrero de 1990, el petrolero American Trader tuvo un accidente frente a Huntington Beach y derramó casi 417.000 galones de crudo.

El alcalde de Huntington Beach, Kim Carr, advirtió que las playas de la ciudad «podrían permanecer cerradas durante semanas o incluso meses».

«Las autoridades locales y estatales continúan con los esfuerzos de evaluación y mitigación por el derrame que ha impactado al condado de Orange», apuntó Carr.

«El derrame ha afectado Huntington Beach, con un impacto ecológico significativo en la playa y sus humedales», subrayó.

«Somos conscientes de que el petróleo ha llegado a la playa (…) y también parece que el petróleo se ha infiltrado en Talbert Marsh», se lamentó Carr, refiriéndose a un humedal que alberga unas 90 especies de aves.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California reveló que envió equipos de vigilancia y limpieza al área, mientras que la Red de Cuidado de Vida Silvestre de la Universidad de California en Davis afirmó que destinó trabajadores para apoyar los esfuerzos en el área de Newport Beach.