United Airlines despedirá a casi 600 trabajadores por negarse a vacunarse contra el Covid-19

Las también estadounidenses American Airlines, Alaska Airlines y JetBlue le exigirán a su personal que se inoculen; mientras que Delta y Southwest aún evalúan esa posibilidad.

United Airlines, una de las mayores aerolíneas estadounidenses, confirmó que despedirá a casi 600 trabajadores «por negarse a vacunarse contra el coronavirus», un requisito que impuso la empresa a principios de agosto de 2021.

«Más del 99 % de nuestros 67.000 empleados se han vacunado siete semanas después de poner en marcha nuestra política de vacunación en agosto. Pero con ese 1 % (593 personas) que ha decidido no hacerlo, desafortunadamente, empezaremos el proceso de separación de la aerolínea», dijeron el consejero delegado, Scott Kirby, y el presidente, Brett Hart, en una nota para dar «gracias» a la mayoría de los trabajadores.

United Airlines requirió a principios de agosto que toda su plantilla estadounidense se vacunara en las siguientes semanas; caso contrario iban a ser despedidos, algo que finalmente sucederá.

Pero aceptó exenciones por salud o motivos religiosos, que ya le costó al menos una demanda, agrega el escrito sin especificar su contenido.

Los ejecutivos agradecieron el «activismo público» de los empleados que convencieron a otros de vacunarse y consideraron que con eso «evitaron posibles ingresos en el hospital o incluso la muerte», mencionando que la pandemia «mata a 2.000 personas diarias, un incremento del 65 % en los últimos 30 días».

United Airlines es una entre varias compañías, como Tyson Foods, Walmart y las grandes tecnológicas, que impusieron mandatos entre sus trabajadores, pero posiblemente es la más estricta, ya que a diferencia de las demás no propone hacerse pruebas frecuentes de Covid-19 como alternativa.

Otras aerolíneas como American Airlines, Alaska Airlines y JetBlue le exigirán a su personal que se vacunen, mientras que Delta y Southwest aún evalúan la aplicación de dicha medida.