Un insecto desconocido causa estragos en una ciudad de Cuba

Los pobladores de Sancti Spíritus aseguran que esta plaga comenzó tras la  reciente oleada de calima del Sahara.

Un insecto similar al mosquito, que aparace en el atardecer, es muy molesto y provoca picaduras insoportables a los pobladores de Sancti Spíritus, una ciudad ubicada en la zona de central de Cuba, podría ser una nueva plaga.

Los biólogos del Centro Provincial de Vectores enviaron muestras del insecto en busca de respuestas al Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

Si bien se desconoce su origen, esta plaga se suma a la del covid-19, la sarna, el caracol gigante africano y el dengue.

Ya existen reportes de su presencia en Jatibonico, Fomento, Taguasco, parte de Cabaiguán y en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus.

Según el reporte, el insecto que provoca las picaduras apareció hace meses, y los espirituanos lo asocian a la reciente nube de polvo del Sahara que afectó al territorio cubano.

Jesús Ortiz Barón, biólogo del Centro Provincial de Vectores, señaló que hasta ahora no se determinó que la picadura de este insecto transmita alguna enfermedad.

«Es un insecto raro. No tiene las mismas características del jején. Además en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia», explicó.

Es que muchos lo asociaron al jején, un diminuto insecto volador que se alimentan de sangre de humanos y animales y suelen vivir cerca de las costas bajas y marismas.

La teoría no coincidiría, ya que el insecto desconocido apareció en Sancti Spíritus, una ciudad ubicada a casi 100 kilómetros de las costas sur y norte.