La bolsa argentina mantiene debilidad a la espera de un plan del Gobierno

Los escenarios financieros locales están afectados también por la preocupación que producen los rebrotes de contagios europeos de covid-19.

La ronda bursátil de Argentina sigue en baja por las selecivas ventas ante un mercado que muestra una notoria prudencia inversora a la espera de un plan plurianual que prometió el Gobierno de Alberto Fernández, tras su reciente y estrepitosa caída en las elecciones de medio término.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 3,03%, a 82.382,20 puntos, luego de acumular una caída del 6,74% en las anteriores sesiones en línea a la debilidad de los ADRS de firmas argentinas en Nueva York.

En la jornada previa, la deuda pública de Argentina ahondó sus pérdidas hasta niveles considerados como ‘cesación de pago’, ante las crecientes intrigas de los inversores que aguardan por un programa económico.

La importancia de este plan plurianual radica en que deberá contener las bases del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda de unos US$ 45.000 millones.

Los escenarios financieros locales están afectados también por la preocupación que producen los rebrotes de contagios europeos de covid-19, una potencial alza en tasas por parte de la Reserva Federal y la notoria firmeza del dólar que debilita a las monedas emergentes.

Igualmente Argentina no es el único que atraviesa una semana complicada. Es que hay  fuertes caídas en Wall Street, que opera con su mayor baja desde junio. También son abultadas las pérdidas en las bolsas europeas. El petróleo se desploma mas de 6%, en su mayor baja diaria desde julio.

Tanto las acciones a nivel global como los precios del petróleo se desplomaron después de que Sudáfrica alertara sobre una cepa de coronavirus de rápida propagación. La noticia desató preocupación por la posibilidad de restricciones de viaje u otras medidas que podrían limitar la actividad económica.