Unas 35.000 mypes se verían afectadas si se restringen las importaciones, según ComexPerú

El gremio aseguró que la prohibición de importaciones planteada por el candidato Pedro Castillo generaría una afectación de precios en productos como el arroz o trigo.

El gremio aseguró que la prohibición de importaciones planteada por el candidato Pedro Castillo generaría una afectación de precios en productos como el arroz o trigo.

Cerca de 35.000 micro y pequeñas empresas (mypes) serían perjudicadas de concretarse restricciones a las importaciones tal como lo ha planteado el candidato Pedro Castillo (Perú Libre), dijo este martes la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En la práctica, el libre comercio, la importación abierta de productos y servicios en el Perú ya es parte de nuestro día. No nos damos cuenta, es como el aire que respiramos”, afirmó Fernando Correa, presidente de ComexPerú, en diálogo con RPP.

Hace unas semanas, Castillo anunció que en un eventual gobierno suyo se prohibirían las importaciones de productos que ya se producen en el país.

Según Correa, esta medida produciría una “afectación de precios de todas maneras”, además de que “es una puerta abierta al crecimiento de la corrupción”.

¿Qué sucede cuando se comienza a limitar las importaciones? Comienza a haber menos suministro de productos y cuando ello ocurre, suben los precios por naturaleza”, indicó. “Favorecer a un pequeño grupo de productores puede sonar lindo, pero te genera un gran problema porque los precios suben para todos los consumidores”.

El representante gremial aseguró que la prohibición de importaciones causaría también la pérdida de empleo debido a que se incumplirían los tratados de libre comercio (TLC) que Perú sostiene con diversos países que también optarían por restringir la recepción de productos peruanos.

Si se está importando cierta cosa, la voy a comenzar a producir localmente, voy al Gobierno y pido que ya no se importe eso. Eso genera eventos de corrupción de todas maneras, eso es algo que no podemos dudar ni un segundo”, puntualizó.