Petróleo_Ruso

La UE planea limitar gradualmente la importación de petróleo ruso 

Además del embargo al petróleo ruso, las sanciones buscan eliminar al banco más grande del país de la red de pagos internacionales SWIFT.

La Unión Europea (UE) pretende imponer un embargo gradual al petróleo ruso y sus derivados y eliminar al banco más grande del país de la red de pagos internacionales SWIFT como parte de una sexta ronda de sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania, según informaron diversos funcionarios europeos

Según el borrador del proyecto trabajado por la Comisión Europea, el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania prevé un cese gradual -en un período de seis a ocho meses- de las compras de petróleo ruso, con la excepción de Hungría y Eslovaquia.

Ambos naciones, que dependen del crudo ruso por el oleoducto Druzhba de la era soviética y no disponen de alternativas inmediatas, podrían continuar importándolo hasta 2023, en base a lo adelantado por un funcionario europeo citado por la agencia de noticias AFP.

«Proponemos ahora una prohibición del petróleo ruso», disparó la belga Ursula von der Leyen en un discurso ante los eurolegisladores.

«Seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de manera ordenada, para maximizar la presión sobre Rusia y minimizar el impacto en nuestras propias economías», agregó.

La noticia de la propuesta, que aún necesita la aprobación de todos los estados miembros de la UE, impulsó los precios del crudo. 

Respecto del precio del petróleo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), subió un 3,69% y se comercializó a US$ 106,19 el barril en los contratos con entrega en junio; en tanto el Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), se transó a US$ 108,62 y ganó un 3,48% para su entrega en julio.

Los precios del petróleo ya subieron alrededor de un 40% desde principios de año por la  invasión de Rusia a Ucrania. Esto provocó un impacto en la oferta, alimentó la inflación y acumuló presión sobre las economías europeas.

Los países de la UE ya acordaron eliminar gradualmente las importaciones de carbón ruso, pero al bloque le resultó mucho más difícil llegar a un consenso sobre las sanciones petroleras a pesar de semanas de conversaciones. 

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo y el año pasado representó alrededor del 27% de las importaciones de petróleo de la UE.

Petróleo

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia ya prohibieron las importaciones de petróleo ruso.