Haiti

Unos 19.000 haitianos están varados entre Colombia y Panamá

La crisis migratoria afecta también a México, que le exige a Estados Unidos que resuelva la situación.

Cerca de 19.000 migrantes haitianos están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman); mientras otros 15.000 acampan en la ciudad mexicana de Del Río con el fin de llegar a Texas, en Estados Unidos, tras el terremoto que sacudió a Haití del 14 de agosto pasado.

«Estas personas esperan para cruzar la peligrosa selva del Darién, en Panamá, en una escena muy parecida a la que se viene repitiendo en los últimos meses», informó la Defensoría del Pueblo colombiana.

«Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes que buscan pasar hacia Centroamérica», sostuvo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.

Los migrantes, agregó, Camargo, «esperan por un cupo en embarcaciones que van del pequeño puerto de Necoclí (noroeste) a Acandí, una aldea fronteriza con Panamá».

Por un acuerdo entre los Gobiernos de Colombia y Panamá el tránsito de migrantes se restringe a un máximo de 650 personas al día. Sin embargo, más de 50.000 cruzaron esa frontera en 2021.

No obstante, esa escena se repite en el paso fronterizo de Del Río, que une a México con la ciudad estadounidense de Texas, donde cada vez se vive más tensión por la acción represiva de las autoridades norteamericanas con los migrantes que quieren atravesar la frontera en búsqueda de refugio en Estados Unidos.

En tal sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), protestó por la inacción de las autoridades estadounidenses en la crisis migratoria de los haitianos que huyeron del terremoto.

«Ya basta de discurso, ya hace falta la acción», disparó el mandatario en su habitual conferencia matutina, al recordar que Washington ofreció 4.000 millones de dólares para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada, sumándose así a los reclamos de los mandatarios regionales.

«Había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones, 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. No ha llegado nada, nada», se quejó AMLO.

«Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados», confió López Obrador.

Sobre este tema, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció una investigación y enfatizó que «no nos andaremos con rodeos», al tiempo que adelantó que habrá «resultados en días, no semanas».

«Las imágenes no reflejan lo que somos como país, ni tampoco lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos», puntualizó Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

La situación en Haití se desestabilizó en los últimos meses tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio y el terremoto que arrasó el país el 14 de agosto matando a más de 2.200 personas y causando más de 12.000 heridos.

El sismo destruyó unas 53.800 casas y otras 83.770 sufrieron daños leves o graves, lo que afectó de manera directa a más de 690.000 personas, el 40% de la población de la región.

También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos.