Si en Venezuela el ELN tiene poder, ¿por qué no financiaría a la izquierda en Ecuador?

A solo días de las elecciones presidenciales en Ecuador, salió a la luz que presuntamente la guerrilla colombiana del ELN …

A solo días de las elecciones presidenciales en Ecuador, salió a la luz que presuntamente la guerrilla colombiana del ELN habría financiado la campaña del candidato correísta Andrés Arauz.

Un reportaje de la reconocida revista colombiana Semana, reveló que la campaña izquierdista habría recibido un «aporte préstamo» por unos 80.000 dólares. La información habría surgido de equipos informáticos incautados a alias Uriel, líder del ELN abatido recientemente.

Según Semana, el presunto préstamo habría quedado en evidencia en un intercambio de conversaciones entre el líder guerrillero y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Arauz no ha reaccionado a la noticia, sino que más bien dejó que sea el expresidente Correa el que hable por él diciendo que se trata de una campaña de desprestigio.

Correa asegura que se trata de «una patraña más» para «frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz». Aseguró que no ha conocido ni tenido ningún tipo de contacto con ningún ‘Uriel’ y recuerda que ya cuando él era candidato intentaron relacionarle con una supuesta financiación por parte de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las sospechas de un acercamiento entre el correísmo y los grupos insurgentes del país del norte empezaron a tomar fuerza en marzo de 2008 cuando el ejército colombiano bombardeó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano. En ese ataque murió Raúl Reyes, cabecilla de las FARC y 25 subversivos más. Fue una victoria importante para Colombia, pero el expresidente Correa terminó rompiendo relaciones con el país del norte, que luego insinuó que miembros del gobierno ecuatoriano estaban al tanto de los asentamientos insurgentes clandestinos.

El presidente Lenín Moreno también reaccionó ante el reportaje de Semana y aseguro que espera, en los próximos días, reunirse con su homólogo, el presidente de Colombia, Iván Duque.

«Estamos a la expectativa de que el presidente Duque y el gobierno colombiano tengan la gentileza de compartirnos información», señaló.

El ELN y la izquierda en la región

No sería de sorprender que la izquierda de Ecuador tenga relación alguna con grupos como el ELN, sobre todo, tras conocerse su presencia en Venezuela y su afinidad con el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, entre el 45 y 47 por ciento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra operando en Venezuela.

Reportes de inteligencia del Ejército de Colombia también han informado que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC, huyó a Venezuela y se encuentra protegido por el ELN; mismo grupo terrorista que ha manifestado estar dispuesto a proteger a Maduro ante una eventual coalición militar contra la dictadura.

«El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores», afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.

Y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en al menos 12 estados de Venezuela y, actuan en cooperación con miembros de la Fuerza Armada de este país.

De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), el grupo guerrillero ha logrado instalarse en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.

Según el informe de la ONG, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado venezolano.