Venezuela suspendió el diálogo con la oposición por la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

El empresario, de 49 años, está sospechado de cometer lavado de dinero y de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela suspendió el diálogo con la oposición que lleva adelante en México con mediación internacional en rechazo a la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, un empresario sospechoso de lavado de dinero y de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, quien comparecerá en las próximas horas ante un tribunal en territorio estadounidense.

«Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios», sostuvo el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en Ciudad de México.

El Gobierno de Noruega -facilitador del diálogo- aseguró que seguirá trabajando para que se mantenga la mesa de conversaciones.

«Noruega sigue convencida de que la única solución en Venezuela será negociada. Seguimos trabajando para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano», señaló el Ministerio de Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien lidera la delegación del Gobierno en el diálogo, primero acusó a Estados Unidos, que tiene fuertes vínculos con la oposición venezolana, de «brutal agresión» y de «secuestro», y luego confirmó que no viajaría a México.

Su anuncio llegó horas después de que el empresario Álex Saab fuera extraditado desde el archipiélago africano de Cabo Verde hacia Estados Unidos, que lo requiere por sospechar que cometió lavado de dinero y actuó como testaferro de Maduro.

Saab, de 49 años, se presentará en las próximas horas ante una corte de Florida, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Su abogado Manuel Pinto Monteiro denunció que su extradición fue ilegal porque el proceso en Cabo Verde no se realizó totalmente.

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Según Washington, remitieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados a hasta 20 años de prisión.

Saab fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental.

Las conversaciones en México, que comenzaron el 13 de agosto, son facilitadas por Noruega y acompañadas por Rusia y los Países Bajos.

En la primera reunión, las partes firmaron un memorando de entendimiento con la agenda del diálogo, que incluye, entre otros temas, cronograma y garantías electorales, derechos políticos, levantamiento de las sanciones y convivencia política y social.

Volvieron a encontrarse entre el 3 y el 6 de septiembre, cuando alcanzaron un acuerdo para la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, el territorio que mantiene en disputa con la vecina Guyana, y otro “para la protección social del pueblo».

En la última ronda, celebrada entre el 25 y el 27 de septiembre, los dos grupos convinieron en realizar sesiones de consulta con diversos actores nacionales e internacionales en relación con los temas del diálogo.