Venezuela y Cuba reafirmaron respaldo a Rusia en conflicto con Ucrania

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba se alinearon con Rusia en la crisis que mantiene con Ucrania y les pidieron a los países occidentales y, especialmente a Estados Unidos, que dejen de intervenir en ese país e imponer la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Hemos estado observando atentos los acontecimientos. No desde ahora, sino desde el principio. Y a Rusia quieren rodearlo y en algún momento atacarlo y acabarlo. El imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar finalizar con este mundo multipolar que ya es una realidad», afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) sostuvo: «El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional».

De esta manera ambos gobiernos latinoamericanos dejaron en claro su respaldo a Moscú y sus diferencias con Washington.

«Los territorios de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres y mujeres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas. Desde ese momento se inició un conflicto durísimo», enfatizó Maduro.

«En todas las etapas del conflicto siempre ha estado presente la diplomacia del presidente ruso Vladimir Putin, pero la derecha extremista que ha ganado el Gobierno de Ucrania nunca ha estado interesada en resolver los conflictos por la vía del diálogo, nunca ha estado interesada en respetar a Rusia», agregó.

Y cerró: «Ucrania ha preferido sumarse a los planes de agresión contra Rusia. Eso es lo que está sucediendo allá y el presidente Putin viene denunciando. A Rusia pretenden rodearla, atacarla y destruirla», sentenció.

Cuba, por su parte, aseguró: «El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania».

«Estados Unidos ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa», precisó el Minrex.

Cuba recordó que alertó con anterioridad sobre la peligrosidad de esta política y que, en 2014, durante la crisis de Crimea, territorio ucraniano que fue finalmente ocupado por Rusia, ya señaló que en Ucrania «estaban ocurriendo acontecimientos alarmantes».

«La intervención de potencias occidentales debe cesar. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacional», añadió.

De hecho, en 2018, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó de que la continuada expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia «provoca serios peligros, agravados por la imposición de sanciones arbitrarias que rechazamos”.

Y hoy el Gobierno cubano instó a Estados Unidos y a la OTAN «a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse», puntualizó.

«No obstante Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso. Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacional», completó el Minrex.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes pasado las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas de Donestk y Lugansk, lo que generó duras sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados a su país, destinadas a entorpecer el acceso de Moscú a la financiación occidental.

 

China acusó a Estados Unidos de «echar leña al fuego»

El Gobierno de Xi Jinping aseguró que Estados Unidos alimenta el conflicto entre Ucrania y Rusia «con sus constantes suministros de armas al Ejército ucraniano y con sanciones contra Moscú que no resuelven nada».

«Estados Unidos no ha dejado de vender armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico», criticó una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying.

«La pregunta clave es saber qué papel juega Estados Unidos en las actuales tensiones en Ucrania», se preguntó la portavoz.

Y continuó: «»Alguien echa leña al fuego y acusa a los otros, es algo inmoral e irresponsable», disparó

Los comentarios contrastan con la moderación mostrada por China hace dos días, cuando se pidió a las partes que «dieran muestras de mesura».

Por último, Hua Chunying -consultada sobre la posibilidad de que China le imponga sanciones a Rusia- fue tajante: «Nunca fueron un medio eficaz para resolver problemas», concluyó.