Videojuegos NFT, un salvavidas económico

Es una nueva forma de ganar hasta 1.000 dólares por mes online en épocas de pandemia por el coronavirus.

Axie Infinity, un juego basado en la tecnología blockchain NFT, se convirtió en una nueva forma de ganar dinero en línea, hasta 1.000 dólares por mes, para los gamers en todo el mundo en épocas del Covid-19.

De hecho, en países como Venezuela, Vietnam y Filipinas, golpeados por el desempleo o la falta de desarrollo económico, fue un salvavidas económico.

La tecnología blockchain en la que se basan todas las criptomonedas (bitcoin, ethereum y dogecoin, entre otras) se expandió a varias áreas de la vida humana. Su característica más importante, la seguridad, le dio los emprendedores la posibilidad de autentificar creaciones que hoy se llaman NFT.

Los NFT, una sigla de Token No Fungible (Non Fungible Token), es el formato más novedoso para resguardar y autentificar las piezas de arte, billetes, escrituras de una casa, entre otros activos. Algunas ya se vendieron por varios millones de dólares. Pero quizá es en los videojuegos donde tiene el mayor potencial de negocio.

Justamente, los juegos NFT están basados en economías colaborativas que se apoyan en tecnología blockchain para validar las transacciones, son descentralizados y todos los jugadores tienen una participación en las ganancias del juego.

Cada juego crea su propio ecosistema financiero y todas las transacciones, así como los elementos del videojuego, pueden ser convertidos en dinero real. Esta es la ideología detrás de los juegos NFT, por eso tuvieron tanto éxito, porque cambiaron completamente la percepción o la forma en la que se juegan, ya que la gente estaba acostumbrada a pagar por jugar y nunca recibía algo a cambio en los videojuegos tradicionales.

La mecánica de Axie Infinity, en este caso, se basa en otras creaciones de grandes compañías. Hay que adquirir mascotas virtuales con dinero real, ellas darán al usuario la oportunidad de pelear contra otros jugadores para conseguir diversos objetos virtuales. Los extraños animales se pueden intercambiar entre jugadores.

Sin duda esta idea basada en franquicias como Pokémon no es lo más importante. Lo que vale realmente es que cada mascota digital es un token único e irrepetible, al igual que los objetos que se adquieren por jugar y ganar. Los usuarios los venden por criptomonedas y éstas las cambian por dinero.

Para ingresar hay que tener un teléfono móvil, laptop o tablet y hacer una inversión inicial, de aproximadamente 1.000 dólares, pero también existe la posibilidad de hacerlo de manera gratuita mediante una beca, que es dada por otro jugador.

Mientras un gamer juega obtiene criptomonedas que puede vender y, así, ganar dinero. También puede conseguir el token Smooth Love Potion (SLP), el cual puede intercambiar en el exchange global Binance. Las ganancias mensuales pueden alcanzar los 1.000 dólares.

Axie Infinity, desarrollado por el estudio Sky Mavis en su propia sidechain llamada Ronin, hasta la actualidad registró un total de 1.6 mil millones de dólares de ingresos desde su lanzamiento en 2018. De hecho, en agosto de este año obtuvo un volumen de ventas por 845 millones de dólares, con más de 3.8 millones de transacciones, según datos de NFT.

Cabe destacar que hay otros juegos NFT, como Alien Worlds, CryptoBlades Game, Upland, Galaxy Blocks, Splinterlands, y My Defi Pet, que también contribuyeron a incrementar el valor de los tokens, lo que aumenta el patrocinio y a la vez, atrae más público.

De acuerdo con el sitio especializado blockchaingamer.biz, se han invertido 452 millones de dólares en juegos NFT en 2021, frente a un total de 71 millones de dólares en 2020. Las ventas globales de este mercado, entre arte, coleccionables y juegos superó un monto de 2 billones de dólares en el primer trimestre de 2021.