Marketing_GenZ

11 Estrategias de marketing digital para la Generación Z

Una marca para llegar al público objetivo primero debe conocerlo. El usuario ideal será el factor clave en la estrategia de marketing.

La Generación Z, las personas nacidas entre 1995 y 2005 (aunque no se encuentra bien definido), utiliza Internet desde muy joven, por lo que tiene interiorizada la tecnología en sus hábitos y se siente cómoda con los medios sociales.

De hecho no conciben un mundo sin redes sociales: Internet es el medio a través del cual pueden realizar casi de todo: amigos, comunidad, juegos online, y comprar productos, entre otras cosas. 

Pueden utilizar varios dispositivos a la vez y están habituados a realizar múltiples tareas, son autodidáctas, dinámicos, emprendedores, independientes, solidarios, flexibles, creativos, resolutivos, impacientes, y generadores de información y contenidos. 

A partir de estas caractéristicas, la consultora Nagore Gacía Sanz elaboró 11 estrategias de marketing para la Generación Z

1. Lenguaje y mensaje claro. Debe estar alejado lo máximo posible del estilo formal. Tiene que ser sencillo, claro, conciso, fresco, creativo, novedoso, ágil, que ayude a conectar con las necesidades de los y las jóvenes a través de lo emocional. Dar un giro en la forma de comunicar.

El copywriting, la forma de escribir para conseguir una determinada acción por parte del receptor, será también muy importante en la estrategia de marketing para llegar a la Generación Z. Permitirá atraer a esta generación.

2. Formatos visuales y audiovisuales. Se comunican mejor con formatos visuales. Es necesario apostar por lo visual, por la imagen, pero sobre todo por formatos audiovisuales.

De hecho, un  91% consume de vídeos online -generalmente desde un smartphone-. Los atraen: infografías, vídeo tutoriales, gifs, vídeos cortos, con la utilización de la técnica  Storytelling o el arte de contar historias. Eso le permitirá a una marca o empresa una conexión emocional y la diferenciará de la competencia. 

3. Redes sociales. Además de adaptar contenidos a formatos audiovisuales, la marca deberá analizar y realizar un seguimiento de las tendencias en las redes sociales. 

Los formatos visuales y audiovisuales les atraen, por lo tanto, será importante apostar por redes como Youtube e Instagram. Y no perder de vista a otras plataformas como Snapchat, Tik Tok, Pinterest, entre otras.

No se trata de abrir canales en todas las nuevas plataformas, pero sí de conocer qué redes sociales utilizan, cómo se relacionan, qué tipo de contenidos les atrae. Y partiendo de sus gustos, poder acertar con la estrategia más adecuada.

4. Fomentar la participación en redes sociales. Las redes sociales ofrecen funcionalidades para poder preguntar y responder, generan un ida y vuelta entre la marca y el público. 

Por ende, es clave aprovechar estas opciones que ofrecen las redes sociales para fomentar la participación y conseguir engagement.

5. Contenido efímero: apostar por las Stories. El contenido efímero en redes sociales consiste en compartir algo que en pocas horas desaparece. Esto se popularizó con Snapchat, con publicaciones que desaparecían en 24 horas, y poco a poco en otras redes sociales como Instagram, Facebook, y WhatsApp.

Las marcas se dieron cuenta del potencial de incorporar dentro de la estrategia de marketing este contenido efímero, y cada vez son más las que apuestan por una buena estrategia en Instagram Stories.

6. Directos. La emisión de contenido (eventos, entrevistas, conciertos) en directo  permite la interacción, atraer y fidelizar a los usuarios. Sin una gran inversión, igualmente puede ofrecerse un contenido exclusivo para la audiencia, con una buena promoción previa a los actos.

Esto ayudará a conectar, aportará contenido de valor diferente y generará una interacción entre la marca y el público. Es una oportunidad que no supone una gran inversión, pero que consigue cercanía, fortalece la confianza, engagement y de esta forma, crea comunidad.

7. Publicidad de pago. Puede ayudar a la marca a llegar a su audiencia, a un nivel de segmentación alto, edad, estudios, código postal. Es que el papel (carteles, folletos, panfletos) es un  formato que al joven no le interesa, ni siquiera presta atención, y que hasta es caro para la marca.

La publicidad de pago, sin embargo, puede ayudar a llegar al público buscado a través de las redes sociales más importantes como: Facebook ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Youtube ads, Snapchat Ads, Pinterest Ads, Linkedin Ads,etc.

8. Marketing de Influencers. Contar con personas referentes en la redes es clave para hacer crecer a la marca entre la Generación Z, ya que ofrecen visibilidad, imagen, conversación, y tráfico a la web.

Pero es aún más importante la elección de esas personas, ya quer será quien representará a la marca, producto, campaña o servicio. Tienen que responder al estilo y los valores de la marca.

9. Segmentación. Cuánto más se conozca al público de la marca, más posibilidades tendrá de conectar con él. De ahí que segmentar las bases de datos, atendiendo a sus intereses, es vital.

La hiperespecialización ayudará a llegar a los intereses de cada grupo para conseguir conectar. Cuánto más segmentemos, las posibilidades de conectar serán mayores. 

10. Estrategia Mobile First. Hay que definir una estrategia Mobile First para todas las webs, blogs o landing page que se diseñan en cada campaña de una marca.

Si además el público es la Generación Z, será importante priorizar y optimizar la web para dispositivos móviles, ya que los hábitos de consumo cambiaron.

11. Concursos y sorteos. Pueden ayudar a una marca a conocer mejor a su público y aumentar la conversación. Por ejemplo, en Instagram son una de las acciones más interesantes para darse a conocer, en un principio, y posteriormente conseguir más seguidores.

Puede ser un concurso a través de hashtag, de fotos, de códigos promocionales, entre otros. La creatividad y originalidad serán factores importantes en el éxito de este tipo de campañas para poder llegar a la Generación Z.

Los concursos no solo son una gran oportunidad para el crecimiento de la marca, engagement  y  alcance, sino además ayudan a que el joven se acerque  a la marca y la conozca mejor.

En síntesis, para poder llegar a la Generación Z la marca no solo deberá adaptar el mensaje, el lenguaje, el canal y el formato y seguir tendencias en redes sociales, sino también aprovechar todas las funcionalidades de estas plataformas y, sobre todo, utilizar métodos para intentar conectar emocionalmente y no olvidarse de la importancia de la segmentación.