Meta

Meta anunció «notificaciones recurrentes» para Business Messaging

Las notificaciones recurrentes de Meta, son un cambio significativo e inusual en su enfoque y reglas de mensajería comercial.

La empresa estadounidense Meta, ex Facebook, anunció esta semana «notificaciones recurrentes» en su plataforma Messenger, que le permitirá a las empresas enviar «mensajes proactivos y automatizados, a las personas que optaron por recibirlos», en su primera conferencia de mensajería «conversaciones».

De esta manera, «las compañías podrán enviar notificaciones recurrentes a los usuarios que opten por participar, con avisos iniciales que describen la frecuencia de los mensajes que probablemente recibirán si eligen recibirlos», informaron desde Meta.

«Las empresas podrán enviar notificaciones de ventas, actualizaciones, boletines, prácticamente lo que quieran, con opciones de frecuencia que van desde diarias hasta mensuales, para que las empresas puedan llegar a los clientes en cualquier momento de su viaje», agregaron.

Esto es un cambio significativo e inusual. Es que Meta ejecutó su plataforma de mensajería hasta ahora, con límites estrictos sobre la cantidad de veces que una compañía puede enviar mensajes a los usuarios, incluso si han optado por participar».

De hecho, en Meta Descripción general de la política de Messenger Platform y IG Messaging API, se explica: «Las empresas tendrán hasta 24 horas para responder a un usuario. Los mensajes enviados dentro de la ventana de ese lapso de tiempo pueden contener contenido promocional».

Las marcas pueden usar su «notificación única», que le permite a las compañías enviar un mensaje de seguimiento después de que finalice la ventana de mensajería de 24 horas.

Pero Meta tuvo  mucho cuidado al aceptar que las empresas abusen potencialmente de su API de mensajería, por temor a que envíen spam a su dispositivo con notificaciones, a través de promociones y alertas aleatorias que rápidamente podrían volverse muy molestas.

¿La razón del cambio? El dinero

Parece que Meta ya no está tan preocupada por esto, y dado que los usuarios tienen que optar por participar, con una visión general clara de cuántos mensajes pueden esperar si lo hacen, parece que ahora es suficiente para que esté bien para la empresa de Mark  Zuckerberg.

«Las notificaciones recurrentes son una función premium nueva y opcional por la que tenemos la intención de cobrar a las empresas en el futuro. Actualmente está disponible para todas las empresas que utilizan Messenger Platform como parte de un período de prueba gratuito», explicaron desde Meta.

Y añadieron: «Actualmente cobramos a las empresas por enviar mensajes desde la API empresarial de WhatsApp y escuchamos los comentarios de los clientes para guiar las decisiones sobre nuestro modelo de precios».

Después de luchar para encontrar un medio adecuado para monetizar sus plataformas de mensajería, Meta se decidió a cobrarle a las empresas por utilizar sus herramientas de mensajería, aunque aún no está claro cuándo comenzará a hacerlo y cuánto costará usarlas.

Meta mantiene todo esto internamente por ahora, con la esperanza de que las marcas comiencen a usar estas nuevas funciones de mensajería empresarial y se construyan una confianza en ellas, antes de que genere costos. 

Una vez que las empresas obtengan resultados de estas funciones, será más difícil para ellas decir que no, y Meta podría generar muchos más ingresos de sus plataformas de mensajería, muy rápidamente.

Este es un enfoque clave para los mercados en desarrollo, donde WhatsApp, en particular, ya es una plataforma de conexión clave. 

Si Meta puede hacer que más empresas dependan aún más de WhatsApp, con nuevas herramientas comerciales como esta y su nueva API de WhatsApp Cloud, eso traerá una gama completamente nueva de marcas que deberán seguir pagando a Meta para respaldar sus iniciativas comerciales.

Meta mantiene el tiempo en secreto porque no sabe cuándo verá la adopción óptima de estas nuevas opciones, pero es probable que tenga un umbral establecido para cuando presione el botón y despliegue los cargos para los diversos elementos.

Es la vieja técnica de la trampa de la miel: atraer a las empresas con ofertas que no pueden rechazar y luego aumentar los costos cuando ya están adentro. Y podría funcionar, con estas nuevas opciones que brindan una funcionalidad valiosa que ayudará a muchas compañías a desarrollar sus plataformas de mensajería.