Alerta de Tsunami en Indonesia tras potente sismo

Luego de un terremoto de 7,3 en Indonesia se dispararon las alertas por posibilidad de Tsunami, ante lo cual el gobierno pidió a los ciudadanos alejarse de las costas.

Indonesia levantó una alerta de tsunami generada por un terremoto de magnitud 7,3 que se produjo el martes (25.04.2023) de madrugada frente a la isla de Sumatra, informó la agencia geofísica del país (BMKG).

El sismo, registrado a una profundidad de 84 kilómetros, provocó una alerta de tsunami y la agencia pidió a los residentes de la zona afectada que se alejaran de las costas.

El terremoto se produjo hacia las 3 de la madrugada, hora local (2200 CET), seguido de varias réplicas, según datos del BMKG. El epicentro se ubicó en el mar, cerca de las islas Batu y a casi 200 kilómetros de la ciudad de Padang, capital de la región de Sumatra Occidental.

La agencia de mitigación de desastres de Indonesia dijo que en Padang el sismo se sintió con fuerza y que muchas personas se alejaron de la zona.

«La gente abandonó sus casas. Algunos entraron en pánico, pero controlados. En estos momentos algunos están evacuando lejos del mar», dijo temprano un testigo, añadiendo que no había visto daños.

Las noticias locales mostraron a algunos residentes de Padang evacuando en moto y a pie hacia zonas más altas. Algunos llevaban mochilas mientras otros se acurrucaban bajo un paraguas para protegerse de la lluvia.

En la isla de Siberut, la gente había evacuado y permanecieron en la zona de evacuación hasta que se levantó la alerta de tsunami, dijo un funcionario local a través de la televisora TvOne Noviandri.

Indonesia sufre frecuentes terremotos porque se encuentra sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmicamente activa donde confluyen diferentes placas de la corteza terrestre.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) cifró el sismo en magnitud 6,9 mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) lo registró en magnitud 7,1.

Fuente: DW