arauz - ecuador

Arauz representa lo que no queremos que regrese a Ecuador: médicos de FOCI

«Consideramos que el único candidato que puede generar un cambio para bien es Guillermo Lasso y el doctor Borrero, porque ambos representan la antítesis de lo que no queremos que regrese a Ecuador»

A pocos días de la segunda vuelta electoral en Ecuador, médicos del Frente Organizaciones Cívico Independiente Héroes de la Pandemia recordaron que durante la década del correísmo, la gestión en materia de salud fue «tan catastrófica» que sus secuelas generaron fallas en el sistema médico a la hora de atender la pandemia del coronavirus.

En una entrevista exclusiva para BlogIt, el doctor Jaime Romero Taysing, quien es Secretario Ejecutivo de FOCI
y ex presidente del Colegio de Médicos del Guayas, recordó que el gobierno de Rafael Correa «fue nefasto para la clase médica ecuatoriana».

Romero explicó que Correa suprimió los postgrados universitarios por lo que no hubo formación académica para las diversas especialidades médicas, lo que trajo como consecuencia quedurante la pandemia escasearan los especialistas para atender la enfermedad.

«Para los médicos ecuatorianos hubo un receso de más de 10 años», agregó.

El especialista explicó que en cuanto el virus llegó al Ecuador, los médicos pudieron ser testigos de la falta de capacitación y preparación a nivel de las especialidades.

«Eso lamentablemente repercutió en el proceso pandémico porque los hospitales se quedaron desabastecidos de profesionales especializados en terapia intensiva y en tratamiento de infecciones», Dijo.

Romero resaltó la labor de los médicos ecuatorianos a quienes calificaron de héroes; sin embargo agregó que «el expresidente Rafael Correa nos queda debiendo el daño que causó a la nación».

Romero criticó que el candidato del correísmo Andres Arauz quiere emular la gestión de Correa que «tanto daño hizo al sistema de salud ecuatoriano».

Por su parte, el doctor Orly Oyague, miembro directivo de FOCI y ex presidente del Colegio de Médicos del Guayas, recordó que el gobierno de Correa «prácticamente nunca cambió nada del sistema de salud» en el país.

«Lo que siempre se hizo en los hospitales fue mejorar la imagen, pero lo que tiene que ver con modelos y calidad de atención vemos que en eso no se avanzó», Dijera.

«La pandemia puso al descubierto todas las falencias del gobierno de Correa, es precisamente eso lo que incidió en ls índices de mortalidad que ha dejado la pandemia en Ecuador», aseveró.

Correa también suprimió el funcionamiento de hospitales

En relación con la infraestructura del sistema de Salud, Romero recordó que las autoridades de la Salud de la época de Correa «suprimieron un hospital muy importante de la ciudad de Guayaquil, que era el oncológico de la ciudad».

«Ese hospital fue eliminado y no se dio una alternativa para que ese hospital supliera las necesidades de atención de enfermedades respiratorias; eso afectó a la ciudad de Guayaquil y por eso también fue el alto índice de muertos en el proceso pandémico», dijo el especialista .

Calificó la infraestructura de Salud a nivel nacional de «muy deficiente» y denunció los grandes casos de corrupción en el sistema de Salud por parte del gobierno de Rafael Correa.

Arauz no es una buena opción para recuperar el sistema de salud

Los médicos afirmaron a BlogIt que el candidato del correísmo no es la mejor opción para recuperar el sistema de Salud que el mismo expresidente de izquierda llegó a destruir.

«Lo que debe de regresar es despolitizar el sector de la salud, despolitizar el sector educativo», dijo el doctor Oyague quien agregó que es «la única manera de que el Ecuador pueda tener una mejor atención en salud».

«Necesitamos que todo cambie para bien, es decir, que los hospitales mejoren su infraestructura, que mejoren los modelos de atención, que los hospitales tengan otra proyección en términos de formación académica, que se reactive la docencia en los hospitales y que se reactiven los postgrados universitarios que fueron paralizados «, exclamó.

«Respaldamos la candidatura de Lasso – Borrero porque consideramos que el Ecuador busca un reencuentro con la unidad, consideramos que el único candidato que puede generar un cambio para bien es Guillermo Lasso y el doctor Borrero, porque ambos representan la antítesis de lo que no queremos que regrese a Ecuador ”, sentenció.