Bolsonaro_Musk

Bolsonaro cerró un acuerdo con Musk para dar internet a escuelas rurales 

Bolsonaro también habló de un programa que hará un «monitoreo medioambiental» de la selva amazónica, que será implementado por SpaceX.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el magnate sudafricano Elon Musk anunciaron  la puesta en marcha de un plan de conexión satelital que beneficiará a unas 19.000 escuelas aisladas y un programa de «monitoreo medioambiental» de la selva amazónica, que será implementado por la empresa SpaceX.

Tras una reunión que ambos mantuvieron en un hotel de San Pablo, Musk consideró «muy buena por razones educativas y ambientales» la idea de que su red de satélites Starlink conecte a 19.000 escuelas rurales y monitoree la deforestación de la Amazonia.

Bolsonaro, en tanto, llamó a Musk «mito de la libertad» y afirmó que cuenta con el magnate para mostrar «como preservamos la Amazonia y cuánto mal nos causan los que difunden mentiras sobre esa región», en evidente respuesta a las habituales críticas por su política ambiental y las cifras récord de deforestación e incendios en la mayor selva tropical del planeta.

«Contamos con Musk para que la Amazonia sea conocida por todos en Brasil y el mundo, para mostrar la exuberancia de esa región, cómo es preservada y qué daño causa para nosotros aquellos que difunden mentiras sobre esa región», insistió.

El encuentro, del que también tomó parte el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, generó una alta expectativa, lo que se evidenció no solo por la enorme cantidad de periodistas que esperaron fuera del hotel, sino también porque la etiqueta #BolsonaroMusk fue la primera tendencia en Brasil en la red Twitter.

Ya en noviembre pasado el Gobierno anunció que discutía con Musk un acuerdo para que SpaceX proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal.

Faria se reunió personalmente con Musk en Texas, Estados Unidos, y confirmó con una foto de ambos en Twitter que el empresario estaría «en breve» en Brasil.

Tasso Azevedo, coordinador de Mapbiomas, un consorcio de oenegés, universidades y startups que utiliza imágenes satelitales para rastrear la destrucción de la selva calificó de «fantástico» el plan de conectar escuelas con internet, pero remarcó que monitorear la deforestación «no tiene mucho sentido, porque ya se hace en Brasil con excelencia. Lo que falta es acción, no monitoreo», agregó según consignó la agencia de noticias AFP.

Bolsonaro: «Biden, Macron, Trudeau y Johnson me cuestionan constantemente por la Amazonía»

El presidente brasileño manifestó que su par estadounidense Joe Biden, así como los de Francia, Canadá y Reino Unido, Emanuel Macron, Justin Trudeau y Boris Johnson, respectivamente, «atacan constantemente a Brasil por no saber tratar la Amazonia».

«Biden, Macron, Trudeau y Johnson, entre otros, están todo el tiempo fustigándonos, diciendo que nosotros no sabemos lidiar con la Amazonia», se quejó el mandatario en una entrevista con un canal de YouTube.

Para Bolsonaro, las críticas de estos países buscan dejar a Brasil «en un segundo plano en el mercado de materias primas, porque así las de ellos se valorizan», advirtió.

«Aquí tenemos commodities, sobre todo en el campo. Y competimos con algunos países importantes. Obviamente, los países están interesados ​​en dejarnos en un segundo plano, porque mientras menos mercancías hay en el mercado, la de ellos es más valorada. Francia, Estados Unidos, y un poco Australia, que no tiene un gran poder de influencia y no juega contra nosotros», aseguró, según el diario Folha de Sao Paulo

Bolsonaro criticó previamente al presidente estadounidense en octubre pasado cuando señaló que la administración de Biden es «un gobierno más de izquierda. Un gobierno que está casi obsesionado con el tema ambiental, por lo que nos molesta un poco a nosotros», remarcó.

El jefe del Ejecutivo brasileño también defendió su visita a Rusia en los días previos a la guerra con Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, y expresó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «siempre mantuvo una posición de reconocimiento de la soberanía de Brasil sobre la selva amazónica».

Bolsonaro insistió en la idea de que Brasil es «un ejemplo para el mundo» en preservación ambiental.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), las áreas con alertas de deforestación en la Amazonia alcanzaron un nivel récord en el mes de abril, cuando se registró la tala de 1.012,5 kilómetros cuadrados de bosque.

Las críticas de Bolsonaro contra Biden se dan en momentos en que debe definir si viajará a Los Ángeles para asistir a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio próximo.