Brasil clasificó para el Mundial de Qatar 2022

Le ganó a Colombia, en San Pablo, con un gol de Lucas Paquetá, y se sumó al anfitrión Qatar, Alemania y Bélgica, quienes ya tenían su lugar asegurado en la Copa del Mundo.

Brasil clasificó para el Mundial de fútbol de Qatar 2022 tras ganarle a Colombia por 1-0, de local en el estadio Neo Química Arena de San Pablo, en un partido por la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas.

El gol del equipo que dirige Tité lo marcó Lucas Paquetá, a los 26 minutos del segundo tiempo.

De esta manera, Brasil, líder invicto del certamen con 34 puntos, se convirtió en el primer sudamericano en clasificarse para la Copa del Mundo, cuando aún restan cinco jornadas (15 puntos) para la finalización de las eliminatorias.

El seleccionado brasileño cumplió -hasta el momento- un torneo brillante, con 11 triunfos y un empate y 27 goles a favor y tan solo 4 en contra.

Cabe destacar, además, que selló su pase al Mundial con un partido menos que sus rivales, ya que todavía debe completar 85 minutos frente a Argentina, en San Pablo, a raíz de la suspensión insólita por el accionar vergonzoso de las autoridades sanitarias brasileñas ocurrido el 5 de septiembre pasado.

En tanto, Colombia, con la derrota, quedó relegado al quinto lugar con 16 unidades, que le permite jugar el Repechaje para acceder a la Copa del Mundo.

No obstante, Argentina dio un gran paso hacia la clasificación tras vencer a Uruguay por 1-0, de visitante en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, por 1-0, con la conquista de Ángel Di María, a los 7 minutos del período inicial.

Con este resultado, el elenco que conduce Lionel Scaloni no solo llegó a 28 puntos, sino que además estiró su invicto a 26 partidos, entre amistosos, Copa América (torneo que ganó luego de 28 años al vencer en la final a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro) y eliminatorias sudamericanas.

Uruguay, con esta nueva derrota (la tercera consecutiva), se ubica sexto con 16 unidades, ahora fuera de los puestos de clasificación por tener peor diferencia de gol que Chile y Colombia.

Por su parte, Ecuador se mantuvo en el tercer puesto, con 20 puntos, tras derrotar a Venezuela por 1-0, de local en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, con un tanto de Piero Hincapie, a los 41 minutos de la primera etapa.

Asimismo, Chile consiguió un gran triunfo sobre Paraguay por 1-0, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con una conquista en contra de Antony Silva, a los 10 del segundo período.

Con esta victoria, el seleccionado chileno, con 16 puntos y mejor diferencia de gol que Colombia y Uruguay, trepó al cuarto puesto, que le otorga hoy la clasificación directa para la Copa del Mundo.

Por último, Perú goleó a Bolivia por 3-0, de local en el Estadio Nacional de Lima, con los goles de Gianluca Lapadula, Christian Cueva, y Sergio Peña, a los 9, 31 y 39 minutos del primer tiempo, respectivamente.

Las posiciones, tras jugarse la decimotercera fecha, quedaron de la siguiente manera: Brasil 34; Argentina 28; Ecuador 20; Chile, Colombia y Uruguay 16; Perú 14; Paraguay y Bolivia 12; y Venezuela 7.

Mañana, por la decimocuarta jornada, jugarán: Argentina-Uruguay; Chile-Ecuador; Colombia-Paraguay; Bolivia-Uruguay; y Venezuela-Perú.