Chile llegaría a los 44 mil casos de Covid diarios en dos semanas

Médicos de la Universidad de Chile advirtieron que esta situación está motorizada por la propagación de la variante ómicron.

Si todo se mantiene “exactamente como hasta ahora”, con casi 10 mil casos diarios, la proyección de contagios para dentro 15 días sería de 43.934,38, un “panorama extremadamente complicado”, alertó el informe semanal de Covid-19 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

“Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante ómicron es el triple que la de la variante delta”, aseguró este grupo de expertos.

Los médicos detallaron que, si bien se inició el 2022 con menos contagios que 2021, en la última semana “ocurrió un incremento explosivo, superando el máximo histórico de casos diarios”, posterior a la celebración de las fiestas de fin de año.

En los últimos días, Chile registró 9.284 casos el sábado; 9.454 el domingo; y 8.904 el lunes.

En comparación con los últimos siete días el aumento de los contagios fue de 132%, mientras que tuvo un salto de 294% si se contabilizan las últimas dos semanas.

En este escenario, la infectóloga e integrante del Comité Asesor de Vacunas, Jeannette Dabanch, explicó que el aumento de los casos “no es exponencial, sino que es vertical” y se deberán preparar para “tomar todas las medidas como si fuera el peor escenario para que lo peor no nos pase”.

Pese a estas advertencias, el informe de la Universidad de Chile remarca que “por segunda vez consecutiva hay una caída de un 5,3% en una semana en la mortalidad”, mientras que “en las hospitalizaciones también seguimos descendiendo”.

 

Chile cambió de fase a Santiago

Chile redujo el tiempo de aislamiento para casos confirmados de coronavirus de 10 a 7 días y eliminó el requisito de aislarse para los llamados “contactos estrechos”, una decisión que flexibiliza algunas medidas frente a la pandemia.

Al mismo tiempo resolvió el cambio de fase -de 4 a 3- para toda la Región Metropolitana, con lo cual se reducen los topes de aforo y se restringen las actividades en la capital y sus alrededores.

Las nuevas disposiciones fueron realizadas en rueda de prensa por el subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

Al hacer el anuncio, la autoridad pública en Salud detalló que en las últimas tres semanas hubo un incremento de 530% en los nuevos casos confirmados, con la variante ómicron como dominante, pero al mismo tiempo destacó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el número de ingresos diarios se mantiene estable.

“Esta variante (por la ómicron) tiene un comportamiento distinto al de otras. Este comportamiento se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI”, subrayó en ese sentido Dougnac.

Ante las particularidades de esta etapa, el funcionario informó que a partir de este lunes se elimina el aislamiento para quienes sean declarados contactos estrechos (aunque esa determinación corresponde a la cartera sanitaria) y además se crea la definición de “persona en alerta Covid”, categoría que regirá para quienes vivan, estén o hayan estado a menos de un metro de distancia y con uso incorrecto del barbijo de un caso positivo confirmado.

A las personas en “alerta Covid” se les recomendará la realización de un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con la persona contagiada, en el caso que no tengan síntomas.

Si tuvieran síntomas, deberán hacerse la prueba en lo inmediato y al mismo tiempo extremar todas las medidas de cuidado, como evitar la asistencia a actividades masivas y optar por el teletrabajo si su empleo lo permite.

“Las estrategias van enfocadas a la prevención, además del refuerzo de la red asistencial”, puntualizó el subsecretario de Salud de Chile.

En cuanto a la campaña de inmunización, la cartera sanitaria de Chile decidió adelantar la aplicación de la cuarta dosis para el personal de salud, mientras que desde el 7 de febrero aplicará la cuarta vacuna en los mayores de 55 años.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas a este lunes, Chile tiene al 88,4% de su población mayor de tres años (18,9 millones de personas) con esquema completo, y a un 71,5% con una tercera dosis de refuerzo ya aplicada.

Chile desde el inicio de la pandemia reportó 1.876.610 casos positivos y 39.394 fallecidos.