Retamal - Chile Seguro

Chile: Padre de Carlos Retamal apoyará la Lista E el próximo 7 de mayo y no al Partido Republicano

El padre del carabinero asesinado Juan Carlos Retamal pide apoyar la lista E de Chile Seguro y no votar por el Partido Republicano

En un audio que ha circulado en las diversas redes de comunicación en Chile, Juan Carlos Retamal, padre del suboficial de Carabineros asesinado Carlos Retamal, hizo público su apoyo a la alianza Chile Seguro para las elecciones de consejeros del próximo 7 de mayo.

Retamal pidió votar por el partido Renovación Nacional, de Chile Seguro (lista E), y expuso la importancia de recobrar la unidad en el país.

«Hoy día los llamo porque es más necesario que nunca, buscar la unidad de nuestro país», dijo Retamal en el audio.

Destacó la necesidad de elegir a constituyentes que verdaderamente se comprometan con la seguridad del país, y para ello hizo mención a los candidatos de Renovación Nacional de la alianza de Chile Seguro.

«Queremos que la gente que se comprometa con la actividad pública esté comprometida con el bienestar social del país, por eso les pido votar por los candidatos a constituyentes de Renovación Nacional», sentenció.

Especialistas en temas electorales  afirman que el llamado de Retamal es un duro golpe para el Partido Republicano que ha enfocado su campaña al tema de la seguridad y los carabineros; asimismo usuarios en redes sociales señalan que ésta sería una demostración de cómo el partido de extrema derecha solo estaría usando la seguridad como bandera política y no como un objetivo de sus consejeros en caso de ganar las elecciones.

Los partidos de la alianza Chile Seguro votaron en el Congreso a favor de la ley Naín- Retamal, la cual busca otorgar a los carabineros nuevas medidas de protección ante la escalada de violencia que arropa al país. Entre tanto, el Partido Republicano, el Partido Comunista y el Frente Amplio votaron en contra del artículo donde figuraba la “legítima defensa” a miembros de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería en el uso de sus armas de servicio.

Elecciones el 7 de mayo

El próximo domingo 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de 50 ciudadanos chilenos que discutirán y aprobarán la propuesta de texto de nueva Constitución; esto, luego de que en 2022 ganara con contundencia la opción del Rechazo.