Chile reabrirá sus fronteras para turistas con «Pase de Movilidad»

A partir del 1 de octubre

La subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, María José Gómez, informó que desde el 1 de octubre se reabrirán las fronteras para extranjeros con «Pase de Movilidad», lo que significará una reactivación económica para el sector turístico.

«Desde el 1 de octubre podrán ingresar y salir chilenos y extranjeros residentes, como también los extranjeros no residentes con Pase de Movilidad por vía aérea desde los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago», sostuvo Gómez durante una conferencia de prensa enmarcada en el Plan Fronteras Protegidas.

«Hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando», agregó la funcionaria, quien hizo el anuncio junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Gómez explicó que para obtener el «Pase de Movilidad» previamente deben hacer el trámite de validación de vacunas a través de la página web: mevacuno.gob.cl.

Respecto a los requisitos para el ingreso a chilenos y extranjeros residentes, se especifica que habrá que presentar la declaración jurada de viajeros, que se tramita en www.c19.cl  y una prueba de PCR negativa (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar).

En cuanto a los extranjeros no residentes, se pedirá una declaración jurada de viajeros (www.c19.cl), la prueba de PCR negativa (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar también), un seguro médico de viaje (cobertura mínima de 30.000 dólares) y el «Pase de Movilidad», que para obtenerlo se debe hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

Por último, se especificaron las medidas de aislamiento que deberán cumplir las personas al ingresar a Chile.

«Todos los viajeros deberán hacer un aislamiento estricto en domicilio declarado. Las personas con Pase de Movilidad deberán aislarse por cinco días, mientras que quienes no lo tengan tendrán que hacerlo durante siete días», precisó Gómez.

«También deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento y, en caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar el aislamiento, no puede abandonar la habitación», detalló.

La funcionaria enfatizó: «El aislamiento estricto significa que el viajero y sus cohabitantes no pueden abandonar el domicilio, recibir visitas de ningún tipo, salir a pasear mascotas, trabajar o asistir a recintos educativos; y tampoco usar el pasaporte sanitario o Pase de Movilidad».

«Además del aislamiento, todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días, el cual es obligatorio y consiste en la fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, auto reporte diario del estado de salud y ubicación, testeo (el cual puede ser en el punto de ingreso y/o en los próximos 14 días); y, en caso de ser positivo de covid-19 o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por un período que determine la autoridad sanitaria», concluyó Gómez.