Coronavirus_chile

Chile vacuna contra el Covid-19 a niños de entre 6 y 11 años

En el día que no se reportaron fallecidos por coronavirus

El Gobierno de Chile sigue con la inmunización contra el Covid-19 en los menores de entre 6 y 11 años en los vacunatorios, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Salud (Minsal), y desde el 27 de septiembre lo hará en las escuelas de todo el país, pero previa autorización de los padres o tutores.

Justamente esto se da en el día en el que el Minsal informó que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no se registraron muertes por el Covid-19 en las últimas 24 horas, una noticia que llega en medio de un descenso de contagios y del debate por la aplicación o no de la tercera dosis de la vacuna.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) registró 297 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido en las pasadas 24 horas, algo que no ocurría desde marzo del 2020, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en el 44%.

Si bien en los reportes del 28 de diciembre de 2020 y del 5 de enero de este año tampoco se habían informado fallecidos, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que se debía a la manera de procesar los decesos, considerando que eran jornadas posteriores a los feriados largos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En cuanto a la campaña de vacunación, Chile ya inmunizó completamente al 87,2% de su población.

Por tal motivo, cuando el virus se mantiene controlado en el inicio de la primavera en la mayor parte del territorio, con menos de 300 casos diarios y una positividad que no supera el 1%, se inició la vacunación para la población de menor edad con las Sinovac y Pfizer, las dos fórmulas aprobadas en Chile para este grupo etario.

De acuerdo con los datos oficiales, un 12% de los contagiados en el país (1.644.832 personas) fueron menores de 18 años; un 1,7% requirieron hospitalización; y 11 murieron.

Enrique Paris, en un encuentro con la prensa extranjera, recordó que «aunque los niños no enferman gravemente, pueden transformarse en reservorios muy importante para el Covid-19 y contagiar a parte de su familia, adultos mayores y personas más susceptibles».

«En China han vacunado a más de 40 millones de niños y adolescentes. La vacuna de china Sinovac es de manufactura clásica, es decir, tiene el virus muerto y es la misma tecnología que se usa en vacunas contra la influenza, por ejemplo. Los estudios en fase 1 y fase 2 –y nosotros en Chile hacemos otro en fase 3 en niños–, indican que es altamente segura, que tiene una muy baja cantidad de efectos adversos y que, además, es inmunorreactiva en una cantidad muy positiva sobre todo en niños, que responden mejor que los adultos», sentenció Paris.