rechazo

Chile: Rechazo supera al Apruebo y aumenta desaprobación a Boric

Cada vez falta menos para la votación del plebiscito de salida de la nueva Constitución -será el 4 de septiembre- y la opción Rechazo se mantiene firme con el 46%.

La opción Rechazo a la nueva Constitución en Chile se mantiene firme con el 46%, en tanto que la alternativa Apruebo, con el 37%, bajó dos, de acuerdo a la reciente edición de la encuesta Plaza Pública Cadem.

El Gobierno trabaja en la campaña de información para la ciudadanía y confía en que luego del 4 de julio -fecha en la que estará a disposición el texto final de la nueva Carta Magna- y hasta el 3 de septiembre, el día previo a la votación, esa tendencia cambiará rotundamente.

Es que el número de indecisos (17%) será clave para inclinar la balanza para un lado o el otro.

En cuanto a las expectativas sobre lo que ocurrirá el próximo 4 de septiembre, un 50% de los consultados opinó que ganará el Apruebo, frente a un 43% que se inclinó por el Rechazo.

Sobre las alternativas del proceso, un 11% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta; un 35% optó por la idea de que se apruebe para luego reformarla en lo que sea necesario; un 30% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso constitucional; y un 18% eligió continuar con la Carta Magna vigente.

Uno de los temas más comentados de la semana fue la postura de la mesa directiva de la Convención Constitucional (CC) de no invitar en una primera instancia a los ex presidentes de la República a la ceremonia de cierre del órgano.

En esa línea y consultados por Cadem, un 63% de los encuestados cree que se debía invitar a los ex mandatarios a la actividad.

La nueva Constitución, que se deberá votar en un referendo el 4 de septiembre, tiene prácticamente dividida a la sociedad, donde los números dan una ventaja al Rechazo al texto, pero no lo suficientemente amplia como para que se mantenga la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), considerada -por muchos- como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Raro: mejoró y empeoró la gestión de Boric

Sobre los primeros 100 días de trabajo del presidente Gabriel Boric, quien asumió el 11 de marzo pasado, un 40% está de acuerdo (antes era el 39%), mientras que un 54% no (previamente era el 50%).

«El promedio de aprobación de sus primeros 100 días de mandato (41%) es significativamente más bajo que el de Michelle Bachelet (52% en 2014) y Sebastián Piñera (56% en 2018)», mencionó la encuesta de Cadem.

Cadem no solo hizo una medición del Presidente Boric, esto porque reveló los personajes políticos mejor evaluados.

Por último, se destacan Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%); en tanto que Daniel Jadue sigue siendo el de peor desempeño con un 26%.