Corea del Norte

Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental

Es la primera vez que el Corea del Norte realiza una prueba de este tipo desde 2017.

Corea del Norte disparó hoy un misil balístico intercontinental (ICBM), afirmaron sus vecinos Japón y Corea del Sur, la primera vez que el país comunista realiza una prueba de este tipo desde 2017.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, señaló en un comunicado que el lanzamiento es «una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional».

El mandatario agregó que la prueba también es una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el Gobierno nipón aseguró que el proyectil cayó en la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de su costa norte, tras volar 1.100 kilómetros y llegar a una altitud máxima de más de 6.000 kilómetros.

«Nuestro análisis indica que el misil balístico voló durante 71 minutos y cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, en el mar de Japón», sostuvo el viceministro de Defensa, Makoto Oniki, segúb la agencia de noticias AFP.

«En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable», añadió.

El funcionario, no obstante, manifestó que el Ministerio no recibió reportes de daños en barcos o aeronaves.

Estados Unidos condenó la acción

La Casa Blanca, en tanto, condenó «firmemente el ensayo que aumenta inútilmente las tensiones» y se comprometió a «tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad del territorio estadounidense, de Corea del Sur y Japón», aseveró la vocera, Jen Psaki.

Corea del Norte había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras su líder Kim Jong-un participaba en negociaciones con el ex presidente estadounidense Donald Trump. Pero las conversaciones se estancaron en 2019.

A pesar de las duras sanciones internacionales, Corea del Norte redobló sus esfuerzos por modernizar su ejército y la semana pasada probó lo que, según los analistas, es un «misil monstruo», un nuevo misil balístico intercontinental de largo alcance. Explotó poco después del lanzamiento.

Corea del Norte busca hace tiempo disponer de un ICBM con capacidad para cargar varias cabezas explosivas.

Según Estados Unidos y Corea del Sur, la nación comunista realizó varias pruebas con el Hwasong-17, un potente misil intercontinental presentado por primera vez en octubre de 2020.

Pese al endurecimiento de las sanciones internacionales, el país se aferra al programa de Kim para modernizar su ejército.

La semana pasada realizó un ensayo fallido que, según los analistas, sería un Hwasong-17 que estalló en pleno vuelo encima de su capital.

«Pyongyang intentó disparar un ICBM en el aeropuerto de Sunan la semana pasada pero falló», reveló Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan para Estudios Políticos, a AFP.

Según el experto, el lanzamiento de hoy se realizó «para arreglar ese fallo y porque debe completar su tecnología ICBM inmediatamente».

Estados Unidos y Corea del Sur alertaron este mes que Pyongyang se estaba preparando para lanzar un ICBM y que había lanzado componentes del Hwasong-17 camuflados como satélites espaciales.

Estos lanzamientos se producen en vísperas del 110º aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il Sung. El régimen suele celebrar estas efemérides mostrando su capacidad militar.