Nuclear_Corea

Temen que Corea del Norte realice un ensayo nuclear

Biden llegará mañana a Corea del Sur y Kim Jong-un estaría listo para una prueba de misiles de largo alcance, una prueba nuclear o ambas.

La llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Corea del Sur este viernes estará cargada de tensión, ya que según informó este jueves un diputado surcoreano, basado en un informe de inteligencia, Corea del Norte ya completó sus preparativos para la realización de una prueba nuclear.

«Los preparativos para una prueba nuclear han sido completados y solo están buscando el momento adecuado», aseguró el legislador Ha Tae-keung tras ser informado por el Servicio de Inteligencia Nacional, según consignó la agencia de noticias AFP.

En tal sentido, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvo: «Nuestra información de inteligencia refleja la posibilidad genuina de que habrá una nueva prueba de misiles, incluida una prueba de misiles de largo alcance, una prueba nuclear o ambos en los días previos, durante o después del viaje del Presidente a la región».

De acuerdo al periódico estadounidense The Hill, la Casa Blanca «se está preparando para todas las contingencias», entre las que se incluye la posibilidad de que desde Pyongyang se lance una provocación de este estilo mientras Biden se encuentre en Corea del Sur o Japón».

Sullivan apuntó que los funcionarios estadounidenses «se encuentran en coordinación con sus aliados en la región» y reconoció que, efectivamente, este asunto «se ha abordado durante la conversación que ha mantenido con el principal diplomático de China, Yang Jiechi».

Biden tiene previsto trasladarse a Asia oriental para visitar Corea del Sur, donde se reunirá con el recién elegido presidente, Yoon Seok-youl, y más tarde a Japón, donde hará lo propio con el primer ministro, Fuimio Kishida.

En medio del descontrolado brote de coronavirus que atraviesa norcorea, sin vacunas ni medicación para tratar la enfermedad, aseguran que el líder, Kim Jong-un, sigue adelante con su programa de desarrollo atómico y militar.

Corea del Norte, entre el coronavirus y un programa de desarrollo atómico y militar

En medio del descontrolado brote de coronavirus que atraviesa norcorea, sin vacunas ni medicación para tratar la enfermedad, su líder, Kim Jong-un, sigue adelante con su programa de desarrollo atómico y militar.

Luego de la serie récord de ensayos armamentísticos realizados desde que comenzó el año, incluyendo un misil balístico intercontinental, el controvertido dictador podría apelar a algo aún más fuerte y amenazante para distraer a la opinión pública de la crisis sanitaria, según advirtieron diversos analistas.

En ese contexto, los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que hay una «posibilidad real» de que Kim decida organizar «una provocación» durante el primer viaje a Asia de Biden, quien mañana por la tarde llegará a Seúl.

Imágenes de satélite indican que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba nuclear, que sería la séptima en su historia. 

Washington y Seúl advierten desde hace semanas que podría ocurrir cualquier día. Parece que Kim ya le puso fecha a esa movida.

«Corea del Norte va a querer atraer atención global realizando una prueba nuclear durante la visita del presidente Biden a Corea del Sur y Japón», afirmó Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong de Seúl.

La visita coincide con el grave brote de covid-19 que registra Corea del Norte, el primero en su territorio desde el inicio de la pandemia, que cuenta ya con casi dos millones de personas enfermas con «fiebre». 

Los casos, que se estima que son muchísimos más, son informados de esa manera debido a la falta de kits de testeo.

Incluso desde los medios estatales se les recomienda a los infectados que ingieran té con miel o infusiones a base de hojas de sauce o madreselva, en una clara muestra de la falta de recursos que afecta al país.

Sin diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte

Las negociaciones entre Washington y Pyonyang están paralizadas desde hace años tras el fracaso del sorprendente acercamiento diplomático que se había logrado entre el ex presidente republicano Donald Trump y Kim Jong-un, quienes llegaron a reunirse en tres ocasiones.

Los analistas señalan, de todos modos, que ese acercamiento no consiguió ningún progreso en el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.

Recientemente, Kim abogó por fortalecer su arsenal nuclear «a la mayor velocidad posible».

De acuerdo a las consideraciones de Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha, parte de la culpa de esta situación es «de la administración Biden por su desatención sistemática de lo que hizo Corea del Norte desde su llegada al poder».

«En cuestión de desnuclearización y vínculos Estados Unidos-Corea del Norte, hemos vuelto a una situación en la que es difícil encontrar ningún progreso», indicó Park, quien completó: «Rrealmente no hay manera de frenar a Corea del Norte ahora».