El comité que investiga el asalto al Capitolio citó a declarar a ex funcionarios de Trump

Mark Meadows, Dan Scavino, Steve Bannon, y Kash Patel deberán comparecer ante la comisión «del 6 de enero».

El comité selecto de la Cámara de Representantes citó a declarar para mediados de octubre a Mark Meadows, Dan Scavino, Steve Bannon y Kash Patel, todos funcionarios del expresidente Donald Trump, por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos que tuvieron como fin anular las elecciones presidenciales de 2020, donde se impuso el demócrata Joe Biden.

La comisión quiere establecer si Meadows, ex secretario general de la Casa Blanca; Scavino, ex vicesecretario general de la Casa Blanca; Bannon, exasesor; y Patel, ex secretario general del entonces secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, tuvieron responsabilidad en los hechos.

El presidente del comité, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, señaló en un comunicado que la comisión selecta «está investigando los hechos, las circunstancias y las causas del ataque del 6 de enero y las cuestiones relacionadas con la transferencia pacífica del poder, con el fin de identificar y evaluar las lecciones aprendidas y recomendar a la Cámara (de Representantes) y a sus comisiones pertinentes leyes, políticas, procedimientos, normas o reglamentos correctivos».

Los cuatro ex funcionarios de Trump formaban parte de una solicitud de registros más amplia que la comisión selecta envió a las agencias gubernamentales, el mes pasado, cuando pidió los registros de cientos de ex colaboradores, empleados de la campaña y partidarios que desempeñaron un papel, ya sea en la difusión de información errónea en torno a los resultados de las elecciones de 2020 o en la planificación de la manifestación «Stop the Steal», que sirvió como preludio a los disturbios en el Capitolio, así como los que desempeñaron un papel en la respuesta de seguridad ese día.

Las citaciones son un paso muy significativo para el comité, que planea comenzar la etapa de entrevistas para avanzar en la investigación, esto después de revisar miles de páginas de documentos que el panel solicitó a agencias federales y compañías de redes sociales.

El objetivo es proporcionar una explicación completa de lo que salió mal cuando los leales a Trump rápidamente abrumaron a la policía e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden, y evitar que algo así vuelva a suceder.

Thompson les envió una carta a cada uno de los testigos que los investigadores creen que tienen información relevante sobre el periodo previo al asalto.

En el caso de Bannon, por ejemplo, los demócratas citan su predicción del 5 de enero de que «todo el infierno se desatará mañana» y sus comunicaciones con Trump una semana antes del motín, en las que instó al entonces presidente a centrar sus fuerzas en el 6 de enero.

En tanto, a Meadows el comité lo cita por su presunto papel en los intentos para revertir la derrota de Trump, sin fundamento alguno, en las semanas previas a la insurrección y su presión sobre los funcionarios estatales para impulsar las falsas afirmaciones del ex presidente de fraude electoral generalizado.

Asimismo, a Patel la comisión le dijo que «hay razones sustanciales para creer» que tiene importantes conocimientos e información sobre cómo el Departamento de Defensa y la Casa Blanca se prepararon y respondieron al ataque en el Capitolio de Estados Unidos. También quiere saber más sobre la comunicación directa que Patel tuvo con Meadows el día de la insurrección.

Por último, a Scavino el comité le informó que «tiene razones para creer que usted tiene información relevante para entender las actividades importantes que condujeron e informaron sobre los eventos en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y relevante para las actividades y comunicaciones del expresidente Trump en el período previo y el 6 de enero».