Miles de jóvenes en todo el mundo se movilizaron en reclamo de medidas contra el cambio climático

La iniciativa es impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future.

Miles de jóvenes se movilizaron hoy en 1.400 ciudades del mundo para reclamar medidas urgentes para frenar el cambio climático, pocas semanas antes de la cumbre mundial COP26 en Glasgow.

La iniciativa es impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future, quien en una conferencia de prensa virtual -junto a otros líderes- afirmó que «la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia».

«Está más claro que nunca que los partidos políticos no están haciendo lo suficiente. Pero hay algo aún peor. Ni siquiera proponen compromisos suficientes para respetar el Acuerdo de París», sosrtuvo Thunberg al referirse a la falta de medidas por parte de los gobiernos para cumplir con las metas acordadas en 2015 para reducir el calentamiento global.

«Sí, debemos votar y ustedes deben votar. Pero no olviden que el voto solo no bastará. Debemos continuar saliendo a la calle y exigiendo a nuestros dirigentes que tomen medidas concretas a favor del clima», aseveró Thunberg, quien llegó a Berlín para participar de una de las tantas marchas que se llevó cabo en todo el mundo, justo dos días antes de las elecciones en Alemania.

Y agregó: «Necesitamos activistas del clima, y pedimos cambios reales, porque debemos recordar que el cambio es no solamente posible, es también urgentemente necesario».

«La Tierra tiene fiebre» y «se trata de nuestro futuro», fueron algunas de las pancartas que llevaron los jóvenes que protestaron en 70 países como Estados Unidos, México, Argentina, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Turquía, República Checa, India y Pakistán.

Se trata de la octava marcha global de Fridays for Future (Viernes por el Futuro), desde que en 2018, Thunberg, entonces de 15 años, faltó al colegio y se sentó frente al Parlamento sueco para exigir medidas.

Ante la falta de medidas por parte de los gobiernos, el Acuerdo de París de 2015, en el que se fijó limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC, idealmente a 1,5 ºC, parece imposible de cumplir.

En un informe reciente, la ONU concluyó que reducir el calentamiento mundial a 1,5 ºC será imposible sin una masiva e inmediata reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es más, según advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, «el mundo está en el camino catastrófico hacia los 2,7 ºC».

Por último, Thunberg señaló: «Tras este año y medio tan extraño, la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia».