chile

El desempleo en Chile cayó un 8,4%

Además, las ventas minoristas aumentaron un 19.9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo en Chile bajó a un 8,4% durante el tercer trimestre del año y las ventas minoristas aumentaron un 19.9% respecto al mismo mes del 2020, lo que deja en claro la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

El registro al noveno mes es 3,9 puntos porcentuales más bajo comparado con igual periodo del año anterior, precisó el INE. En el trimestre a agosto, el desempleo había sido de 8,5%.

La cifra entre julio y septiembre es «producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%) y a la disminución de 26,2% en los desocupados», precisó el organismo. Entre los desocupados, los cesantes disminuyeron 27,1%.

Los datos del INE indican que la tasa de participación de la fuerza de trabajo de Chile es del 57,1%, mientras que la de ocupación es del 52,3%.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo que los resultados presentados «nos muestran que el mercado laboral continúa recuperándose tras la pandemia».

«Vemos con optimismo la recuperación en los sectores como el comercio, construcción o el turismo, en que hubo una fuerte creación de empleo respecto al año anterior», agregó.

«Con esto, ya hemos recuperado más de 1,2 millones de puestos de trabajo respecto al peor momento de la pandemia, lo que es equivalente a una recuperación de 61% de los empleos perdidos», valoró.

«Gran parte de esta recuperación puede atribuirse al plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno gradual y seguro al trabajo, como también la reactivación de la actividad productiva, lo que genera condiciones favorables para seguir impulsando la recuperación del empleo», concluyó Melero.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que «el restablecimiento de los empleos perdidos por la pandemia avanza a paso firme».

«La apertura segura de la economía y la recuperación de la actividad están creando más y mejores oportunidades para los chilenos y esto queda en evidencia nuevamente con las cifras conocidas hoy», continuó.

«En el trimestre julio-agosto- septiembre se crearon más de 86 mil puestos de trabajo, totalizando una recuperación de dos tercios de los empleos perdidos durante la crisis del Covid-19. Esta creación fue liderada por los sectores construcción, comercio y alojamiento y comida», añadió.

«Esta recuperación de actividad y puestos de trabajo permitió que la tasa de desempleo disminuyera a 8,4%, alcanzando el menor nivel desde marzo de 2020 y que el número de desocupados se ubique en mínimos desde enero del año pasado», subrayó.

Por último, Palacios afirmó: «Lo peor de la pandemia quedó atrás en materia de actividad y poco a poco queda atrás en materia de empleos. Seguiremos trabajando incansablemente hasta recuperar los trabajos de todos los chilenos, siempre avanzando en vacunación y los cuidados que sean necesarios».