La transnacional Antamina suspendió sus operaciones en Perú

La mayor mina de cobre del país sudamericano enfrenta un paro indefinido de una comunidad campesina que bloquea el acceso a sus instalaciones.

Antamina, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre y controlada por un consorcio transnacional, suspendió sus operaciones en medio de un paro indefinido que acatan en su contra los miembros de una comunidad campesina en la región norteña de Áncash.

«Mientras las condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando. La seguridad, la vida y la salud de todos, sin excepción, es lo más importante para Antamina», aseguró la minera, que figura entre las diez más grandes productoras de cobre del mundo.

«Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa», agregó.

La empresa, bajo control de la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore, exhortó al gobierno peruano «a restablecer el orden» para retomar el diálogo entre las partes, y reiteró que mientras eso no suceda «no podemos seguir operando».

La suspensión de operaciones se produce luego de dos violentas protestas contra otras dos mineras en Ayacucho, al sur de Perú, donde el jueves y viernes se quemaron y saquearon sus campamentos.

Miembros de la comunidad campesina del distrito de Aquia, en Áncash, cumplen desde hace seis días una paralización que comprende el bloqueo de las vías que llevan hacia el yacimiento de Antamina, una de las mayores productoras peruanas de concentrados de cobre, plata y zinc, en la región Ancash, provincia de Huari, a una altitud de 4.300 metros respecto al nivel del mar.

La comunidad campesina del distrito de Aquia, vecina al yacimiento, denuncia que Antamina «usurpó terrenos» que le pertenecen y reclama «mejores condiciones sociales». Además, requiere la presencia del presidente Pedro Castillo para solucionar el conflicto.

Bajo los terrenos en cuestión, Antamina construyó un mineroducto subterráneo para transportar el mineral. Los campesinos bloquean la ruta por donde pasa ese ducto impidiendo el paso desde hace una semana.

El ministerio del Interior anunció «su compromiso de seguir manteniendo el orden público con pleno respeto a los derechos fundamentales y la paz social», en un comunicado difundido la noche del domingo.

Antamina es una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción y es la mayor mina de cobre del Perú, según la empresa. Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana.