El Senado de EEUU dio media sanción a una extensión del presupuesto que vencía hoy

La iniciativa para evitar el default recibió el apoyo de 219 legisladores, mientras que 212 votaron en contra.

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una extensión temporal del presupuesto, que tendrá que ser refrendado antes de esta medianoche por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, para evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre, en un momento en que la amenaza de una moratoria se cierne sobre la administración de Joe Biden, quien suspendió un viaje a Chicago para seguir en persona las negociaciones en el Parlamento.

La iniciativa recibió el apoyo de 219 legisladores, mientras que 212 votaron en contra. Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo cada pocos años, se produce porque el Gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales.

Solo en 2021, se estima que el Gobierno incurrirá en unos gastos de 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El texto de ley prevé una prolongación del actual presupuesto hasta el 3 de diciembre, y tuvo respaldo de republicanos además de los demócratas de Joe Biden, que luego deberá promulgar la norma. El plazo para evitar la parálisis de servicios vence hoy a la medianoche.

«Este es un buen resultado, del cual estoy feliz», expresó el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación, cuyo resultado ya se sabía.

Además, en caso de que se apruebe finalmente la extensión del presupuesto, al mandatario demócrata le queda por delante conseguir la aprobación de sus megaproyectos de gastos sociales e infraestructura y el inminente incumplimiento del techo de la deuda.

Hay tanto en juego que Biden prefirió anular un viaje a Chicago y encabezar las negociaciones con los legisladores.

Con la extensión aprobada en el Senado, los congresistas están abocados a evitar que el Estado federal se quede sin presupuesto, lo que afectaría a ministerios y organismos federales, llevando a miles de empleados al desempleo técnico.

Para ello, los representantes deben aprobar la extensión en lo que resta del día, lo cual luce factible por cuanto hay consenso entre los legisladores.

Los legisladores deben aumentar antes del 18 de octubre la capacidad de endeudamiento del país si quieren evitar el primer default en la historia de la mayor potencia económica mundial.

Los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda, ya que consideran que sería un cheque en blanco para el gobierno de Biden.