Viruela

Estados Unidos declara una emergencia de salud nacional por el brote de la viruela del mono

Con casi 7.000 casos de viruela del mono registrados en el país, Estados Unidos declaró la emergencia de salud pública.

Con la iniciativa las autoridades esperan llevar la respuesta a la enfermedad «al siguiente nivel», afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra. La decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios.

Las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar nuevo personal especializado. «Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus», añadió el secretario de Salud en una llamada con periodistas.

El anuncio ocurre luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

EE.UU. también nombró a principios de esta semana a dos funcionarios que se encargarán de atender el brote desde un nivel central. De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global por la viruela del mono, lo que supone su advertencia máxima.

Desde que se registraron los primeros casos en mayo, activistas y expertos en salud pública han pedido tanto a la OMS como a los distintos gobiernos del mundo una atención del virus más rápida, para evitar que se establezca como una enfermedad endémica fuera del continente africano.

Estos grupos también han alertado sobre la discriminación contra la población LGBTIQ+, comunidad en la que se ha registrado un alto número de casos y que ha enfrentado enormes retos al momento de buscar atención médica.

Pero cualquier persona puede estar en riesgo de contagiarse del virus, que se transmite a través del contacto físico. La mayoría de la población suele recuperarse en un periodo de dos semanas, de acuerdo con la OMS.

Sin embargo, podría significar un peligro para mujeres embarazadas, menores y personas inmunocomprometidas. Para enfrentar la viruela del mono existen antivirales, así como dos vacunas, pero estos recursos son limitados y su producción en masa para atender el brote podría tardar meses.

De acuerdo con el secretario Becerra, el país norteamericano pondrá a disposición de los estados más de un millón de vacunas contra la enfermedad en los próximos días. De estas ya se han entregado 600.000. Además esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

Con información de BBC