Haití

Haití se prepara para una intervención y sector privado hace compromisos clave

Mientras países como Canadá mueven sus fichas para intervenir en Haití, el sector privado se compromete a crear progreso para salir de la crisis

La crisis humanitaria, política y social de Haití está al borde del abismo al punto que países como Canadá empiezan a mover fichas para iniciar una intervención militar.

El país caribeño, que no halla una salida pacífica a todos sus problemas, estaría a la espera de que los gobiernos norteamericanos tomen acciones para frenar la migración masiva de haitianos que se ha generado como consecuencia de la crisis.

Este miércoles 11 de enero el Gobierno de Canadá anunció que sus Fuerzas Armadas han transportado vehículos blindados a Haití para hacer frente a la crisis de inseguridad que enfrenta ese país.

La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, y la ministra de Defensa, Anita Anand, informaron que el Ejecutivo ha respondido así a las peticiones del Gobierno haitiano.

«Hoy, un avión militar canadiense llegó a Puerto Príncipe para transferir los vehículos blindados al director general de la Policía Nacional de Haití», explicaron las ministras, criticando el «aumento de la violencia del país».

“Hemos dejado claro que Canadá no se iba a quedar de brazos cruzados mientras laspandillas y sus posiblemente puedan aterrorizarse impunemente a las poblaciones vulnerables de Haití”, ha asegurado Joly.

La noticia del envío de vehículos blindados surgió semanas después de que se conoció en reportes de diversos medios de comunicación que Canadá encabezaría un equipo de élite de intervención que llegará a Haití.

Adriano Espaillat, congresista estadounidense de origen dominicano, dijo que Canadá envió una representación a Haití para evaluar la posibilidad de que sea Ottawa la que encabece un equipo de élite de respuesta contra las pandillas armadas.

«La crisis política y humanitaria de Haití necesita una respuesta inmediata y efectiva de la comunidad internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas», encontró Espaillat, en un artículo de opinión publicado en el medio  El Nuevo Diario .

No es la primera vez que el nombre de Canadá destaca para ser el país que lidere esa fuerza extranjera, a solicitud del primer ministro de Haití, Ariel Henry. Sin embargo, el país norteamericano ha dicho que debe existir un plan claro para Haití y que no encabezará fuerza al menos que haya un consenso entre los actores políticos.

Desde Haití surgen consensos para buscar la salida a la crisis

Respondiendo a la necesidad de unión que tanto necesita Haití para salir de la crisis, recientemente el sector privado publicó un comunicado histórico do en el que no solo pide un acuerdo político, sino que se compromete con invertir y generar empleos para impulsar el desarrollo de una nación que se ha visto duramente golpeada.

A través de la recién acuñada Alianza para el Cambio, compuesta por las principales instituciones empresariales y emprendedoras de todo el país, nueve Cámaras de Comercio y 13 empresarios están movilizando a las partes comprometidas de todas las públicas, privadas e internacionales hacia una nueva era de prosperidad economica para el pais.

El sector privado de Haití se ha mostrado a favor de colaborar con las fuerzas internacionales, para que en caso de una intervención militar, se logren consensos que permitan el desarrollo de la nación y la creación de empleo para el progreso del país caribeño.