Justicia de España desestimó recurso de ex tesorera de Chávez contra su extradición a Estados Unidos

La venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén está acusada por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Justicia española desestimó hoy el recurso de la ex tesorera y enfermera del ex presidente Hugo Chávez, la venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén, contra su extradición a Estados Unidos por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

«Se trata de una decisión firme, no susceptible de recurso ordinario alguno, por lo que la decisión final de la extradición recae en el Gobierno español de Pedro Sánchez», expresó el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en su fallo.

Un tribunal de Florida reclama a Díaz Guillén por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal por haber favorecido cuando era directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela (2011-2013) al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, «en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó ganancias de cientos de millones de dólares», explicó la Audiencia Nacional.

Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.

También se benefició de la trama el marido de Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa, cuya extradición a Estados Unidos fue aprobada por la Audiencia Nacional este noviembre.

Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018, mismo año en que Andrade fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel.

Díaz Guillén, quien fuera enfermera personal de Hugo Chávez (1999-2013), y su esposo Velásquez Figueroa, ex miembro de la Guardia Presidencial del fallecido mandatario, fueron detenidos por primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, luego de que aparecieran en los Panamá Papers.

En 2019, la Audiencia Nacional descartó extraditarlos a Venezuela sosteniendo que sus derechos podrían peligrar en ese país; mientras que en diciembre de 2020, la pareja volvió a ser detenida a petición de la Justicia estadounidense.