La Cámara Baja censuró al republicano Gosar por «matar» a la demócrata Ocasio-Cortez en un video animado

Tras una votación de 223-207, Gosar se convirtió el primer congresista en más de una década en recibir esta sanción.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos censuró al republicano por Arizona, Paul Gosar, por publicar la semana pasada en sus redes sociales un video de dibujos animados manipulado en el que «mata» a la demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, y «amenaza con espadas» al presidente, Joe Biden.

A partir de la sanción, Gosar será excluido de los comités de Recursos Naturales e Investigaciones y Reforma Gubernamental, en el que coincide justamente con la puertorriqueña Ocasio-Cortez.

Además, el congresista republicano de 62 años tuvo que pasar por la vergüenza de ser llamado al frente del hemiciclo, mientras la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, le notificaba oficialmente la aprobación de la resolución, presentada por la demócrata por California, Jackie Speier, y su salida de los comités.

«Como mujer presidenta de la Cámara, quiero ser clara, estas amenazas apuntan específicamente a una mujer, una mujer de color. Algo que es … un fenómeno global, destinado a silenciar a las mujeres y mantenerlas alejadas de puestos de autoridad y participación en vida pública «, enfatizó Pelosi.

Por su parte, el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, aseguró que se aplicó un «doble estándar».

«Cuando una congresista demócrata dijo que Israel ha hipnotizado al mundo, que apoyar a Israel tiene que ver con los Benjamines (…) los demócratas en realidad la defendieron. ¿Por qué? Reglas para ti, pero no para mí «, afirmó McCarthy, refiriéndose a un mensaje publicado en Twitter por la congresista Ilhan Omar en 2019 en el que sugería que el lobby israelí compraba su influencia en el Congreso.

A su turno, Ocasio-Cortez, de 32 años, criticó la posición de McCarthy. «¿Encuentran que cualquiera en este recinto pueda encontrar este tipo de comportamiento aceptable? ¿Es aceptable en un consejo municipal, en un colegio? Y si no es aceptable allí, ¿por qué debería serlo acá? Si creen que es aceptable, vayan y voten ‘No'», aseveró.

Gosar es el miembro número 24 de la Cámara de Representantes en ser censurado y el primero en más de una década. El último fue el demócrata por Nueva York, Charles Rangel, en 2010.

Después de que le llovieran críticas por su publicación, el congresista republicano retiró el video de sus cuentas de Instagram y Twitter, pero no solo no se disculpó, sino que pidió públicamente a las personas que «se relajen».

El vídeo en cuestión es una versión retocada de los créditos de apertura de la serie animada japonesa “Attack on Titan”. Primero se presenta como el héroe del dibujo animado dando muerte a una imagen de Ocasio Cortez y luego blandiendo espadas frente al presidente Biden.

Solo dos miembros del Partido Republicano, los representantes Liz Cheney, de Wyoming, y Adam Kinzinger, de Illinois, censuraron a Gosar, en la votación de 223 a 207.

En febrero, la Cámara baja aprobó (230-199) despojar de su participación en comités a la también ultraconservadora republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, por su respaldo a teorías conspiratorias alocadas y haber apoyado amenazas de violencia contra miembros del Congreso, incluida la speaker Nancy Pelosi.