Alberto Fujimori

La Justicia de Perú prohibió salir del país a Alberto Fujimori

El ex mandatario podría recuperar la libertad a partir de que el Tribunal Constitucional validó la semana pasada el indulto que se le concedió en 2017.

El Poder Judicial de Perú prohibió que salga del país por 18 meses el ex presidente Alberto Fujimori, a raíz de un juicio que se le sigue como presunto autor mediato del asesinato de seis campesinos durante su gobierno, informó la prensa local.

Lo ordenó la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, según el diario limeño El Comercio.

El tribunal resolvió favorablemente el pedido de la fiscalía, que teme que Fujimori abandone Perú si recupera la libertad, luego de que el Tribunal Constitucional declarara vigente el indulto que se concedió en 2017 y que la Corte Suprema anuló en 2018.

En este caso, el ex mandatario está acusado de ser autor mediato del asesinato de seis campesinos en Pativilca, un suburbio de Lima, en 1992, por el grupo paramilitar Colina.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión como autor mediato de otras dos masacres.

Además, recibió otras condenas -en Perú se cumple solo la sentencia mayor en caso de tener más de una- y está procesado por otras causas de violaciones humanitarias y corrupción.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional declaró válido el indulto que se le concedió en 2017 y que la Corte Suprema anuló en 2018. Sin embargo, todavía no fue excarcelado.