Tumba múltiple, descubierta en ciudadela prehispánica de Perú

Los restos óseos de 25 personas fueron hallados en Chan Chan, ciudadela cercana a Trujillo, a unos 500 kilómetros al norte de Lima.

Una antigua tumba múltiple con los restos de 25 personas casi intactos, entre ellas mujeres y niños, junto a vasijas de cerámica y otros objetos relacionados al trabajo textil, fueron hallados por un equipo de arqueólogos en la ciudadela prehispánica de Chan Chan en el norte de Perú.

«La investigación arqueológica en un área de tan solo 10 metros cuadrados, ha permitido revelar un contexto funerario múltiple en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños», detalló el arqueólogo Jorge Meneses.

«No es posible sostener que se trate de personas sacrificadas. Lo más probable es que haya sido un cementerio donde se realizaron entierros primarios y secundarios», agregó.

En el lugar se encontraron también 70 vasijas de cerámica y objetos relacionados al trabajo textil como agujas de metal y tizas.

«Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil. Probablemente estas personas se dedicaron a ello», explicó Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan.

«Chan Chan en su momento era un sitio dirigido por la clase gobernante de la cultura chimú, cuyos integrantes solían ser enterrados en plataformas funerarias, en estructuras mayores. Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época estaba poblado por unas 30.000 personas”, continuó Cueva.

La ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), destacó el trabajo de este equipo de arqueólogos, que forman parte de los trabajos de investigación que se ejecutan en el conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú), del mencionado complejo situado en la región La Libertad.