Los casos de estudio, la estrategia clave de marketing digital

Es la modalidad más utilizada para hacer crecer una marca en el mercado online.

Los casos de estudio, publicaciones con diferentes formatos que permiten demostrar cómo funciona un producto o servicio en una situación de la vida real, es la estrategia de marketing más empleada por las marcas para tener éxito en las ventas en línea.

Este recurso es muy útil porque permite generar confianza y credibilidad entre los potenciales clientes. Además, suele ayudar a abordar diferentes temas que permiten crear contenido de valor para los leads.

De hecho, el 63% de los especialistas los consideran una estrategia crucial para posicionar a una marca, según el Content Marketing Institute.

A continuación, se presentan los pasos a seguir para estructurar un caso de estudio en marketing digital.

Una marca primero tiene que definir su objetivo, es decir si quiere vender más o mejorar la reputación.

Después, tiene que redactar el caso en formato de storytelling -una de las técnicas más usadas hoy en día porque los usuarios se sienten atraídos por las historias- que debe contar con una estructura, o sea presentar un planteamiento de la situación para luego introducir todo un escenario.

Seguidamente, mostrar los problemas que enfrentaba el cliente. Esto es importante para que los usuarios vean, entiendan y descubran por sí mismos la situación que se va a resolver con el producto, servicio o gestión de la empresa.

Por último, explicar cómo la compañía le va a dar a los clientes las soluciones que buscan. En este caso es clave entender que la empresa no debe enfocarse en realizar artículos que promuevan la marca, sino un contenido que genere un beneficio real para los usuarios.

Finalmente, los casos de estudio son importantes porque permiten conseguir tráfico orgánico para el sitio web, así como oportunidades valiosas para contactar con medios de comunicación y con influencers que pudieran hacer promoción de la marca.

Y para incorporarlos en la estrategia de marketing digital se pueden utilizar varias técnicas: crear una landing page para mostrar estos casos, la cual se puede llamar ‘Testimonios’ o ‘Clientes satisfechos’; o utilizarlos como temas de blogs o como contenido para campañas de email marketing.